Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) el 1-O / EFE

Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) el 1-O / EFE

Política

El Cesicat gastó 8.000 euros y usó nombres ficticios en dominios para el 1-O

Un jefe de la agencia de ciberseguridad catalana contaba con una infraestructura en Londres por si había algún contratiempo, según un informe de la Guardia Civil

11 noviembre, 2017 14:33

Los dominios para el 1-O costaron entre 6.000 y 8.000 euros. Ésta es la cantidad que se gastó el Centro de Seguridad de la Información (Cesicat), la agencia de ciberseguridad catalana para webs sobre el referéndum, para las que usó nombres ficticios. Así se desprende de un informe de la Guardia Civil, que ha accedido a la grabación de una conversación telefónica de un jefe del Cesicat, Joan Manel Gómez Sanz, que actuó de “coordinador” para las webs del 1-O.

En concreto, adquirió los dominios a la empresa Proton de contenido cifrado que garantiza la seguridad y confidencialidad. La compañía tiene sede y servidores en Suiza, por lo que se encuentra fuera de la jurisdicción de la Unión Europea y Estados Unidos. Usó nombres ficticios para “borrar el rastro”, según la conversación intervenida por la Guardia Civil, con un tal Jesús.

Jamstuber y Londres

Uno de los nombres usados fue Jamstuber. Los contactos con Proton se producían a través de esta cuenta. Las investigaciones de la Guardia Civil han llevado hacia Jesús Bustos Díaz, con quien hablaba Gómez por teléfono. Se trata del director de la empresa tecnológica Essi en Reino Unido, que fue citado el 29 de septiembre para comparecer ante la justicia el 10 de octubre, aunque nunca se presentó.

Es Jesús Bustos quien va resolviendo las incidencias en las páginas web desde Londres una vez lanzadas. En una conversación, ambos sujetos comentan que es cuestión de tiempo que se cierre referendum.cat, pero que tenían preparada una lista de dominios para continuar. El informe de la Guardia Civil también indica que la web del referéndum se realizó desde dependencias de la Generalitat y con medios humanos y materiales del mismo Govern.