Josep Borrell, ministro español de Exteriores que ha cesado el cónsul de España en Edimburgo / EFE

Josep Borrell, ministro español de Exteriores que ha cesado el cónsul de España en Edimburgo / EFE

Política

Cesado el cónsul de Edimburgo por asegurar que España respaldaría la entrada de Escocia en la UE

El Ministerio de Exteriores considera que Miguel Ángel Vecino se ha “extralimitado” en sus funciones

8 junio, 2019 20:25

El Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por Josep Borrell, ha cesado al cónsul general de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino. Lo hace por las declaraciones del diplomático respecto a que España no vetaría la entrada de Escocia a la Unión Europea (UE) si se llegara a independizar.

El Gobierno entiende que esta afirmación supone una “extralimitación” en sus funciones. Especialmente por el contexto en que se ha dado, ya que ha sido en el marco de una carta publicada el jueves en el diario escocés The National. Según el rotativo, la misiva también llegó a varios funcionarios del Ejecutivo escocés.

Respuesta a González Pons

Vecino respondía de esta forma a unas palabras del eurodiputado del PP Esteban González Pons. El popular aseguró que si Escocia se convirtiera en un estado al margen de Reino Unido y solicitaba la adhesión a la UE, se enfrentaría a un bloqueo de España. El cónsul quería enmendar esta declaración y ha entrado en un terreno de arenas movedizas debido a otro movimiento independentista, el catalán.

Exteriores ha confirmado a la agencia EFE que Vecino, en su calidad de cónsul general, “no ejerce funciones de representación política de España”. “No corresponde a un cónsul general hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política”, añaden los mismos interlocutores, y menos sin acordarlo de forma previa con el embajador de España en Londres o con la dirección general de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Exteriores.

Cese efectivo el domingo

El diplomático en Edimburgo recibió la notificación oficial de su cese el mismo jueves y se hará efectivo al cabo de tres días, este domingo. El ministerio debe completar los trámites administrativos preceptivos.