Políticas Digitales: La 'NASA catalana'

Políticas Digitales: La 'NASA catalana'

Política

Los cerebros de la 'NASA catalana' tienen documentación del Govern sin digitalizar

Mientras el consejero Puigneró se lanza a la carrera espacial y dispara el presupuesto del CTTI, el Govern justifica su opacidad en la falta de archivos informatizados

22 diciembre, 2020 00:00

Lo que se dice popularmente empezar la casa por el tejado. El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha lanzado a la carrera aeroespacial cuando la Generalitat no tiene todavía digitalizada toda su documentación. ¿Demasiada ambición por parte de los cerebros de la NASA catalana? Quizá.

Hace dos meses, Puigneró anunciaba la creación de una Agencia Espacial de Cataluña, con la finalidad de lanzar dos satélites en 2021. El proyecto está valorado en 26 millones de euros y su base de operaciones estará ubicada en el aeropuerto de Algüaire (Lleida), conocido por su escaso tráfico de aviones. Por eso ha sido comparado con otros aeropuertos fantasma, como el de Castellón.

El consejero Jordi Puigneró en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire / GOVERN

El consejero Jordi Puigneró en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire / GOVERN

La vocación espacial del Govern contrasta con sus deficiencias en materia de digitalización. De ser cierta la respuesta parlamentaria que el exconsejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, dio a la diputada de Ciudadanos Blanca Navarro, hay material sensible archivado al más puro estilo decimonónico.

Navarro solicitó a ese departamento, el máximo responsable en garantizar la transparencia de la actividad gubernamental, la información que fue enviada al Tribunal de Cuentas para que pudiera llevar a cabo su labor de fiscalización de las políticas de Acción Exterior de 2011 y 2017. El resultado de aquella investigación es un informe de 722 páginas sobre el gasto en propaganda independentista que dedica la diplomacia catalana.

Archivos físicos

“La documentación solicitada corresponde a un período de tiempo muy dilatado y se encuentra incorporada en diversos archivos físicos, algunos de los cuales están ubicados en las delegaciones en el exterior, la consulta de los cuales se ha tenido que llevar a cabo de forma manual, ya que la información no está incorporada a ningún archivo informatizado”, explica el Govern.

Respuesta parlamentaria sobre la carencia de archivos informatizados del Govern

Respuesta parlamentaria sobre la carencia de archivos informatizados del Govern

Se da la circunstancia de que esa documentación ya había sido enviada al Tribunal de Cuentas. Pero la citada Consejería insiste en que buscar estos 2.795 documentos requeridos por la oposición “detendría el funcionamiento normal de ese departamento”.

Un CTTI millonario

Que el Govern disponga todavía de archivos decimonónicos contrasta también con el millonario presupuesto del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el cerebro digital de la Generalitat, que depende de la consejería de Puigneró.

La sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) del Govern, responsable de la ciberseguridad / GENCAT

La sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) del Govern, responsable de la ciberseguridad / GENCAT

Las partidas destinadas al CTTI no han parado de crecer --517 millones de euros para este año, 100 más que las asignadas en 2017--, aunque su labor consiste básicamente en externalizar contratos. Pilar del proceso independentista, embrión del CNI catalán y vía de acceso al banco de datos de jueces y fiscales, el CTTI es tan polémico como está llamado a serlo la denominada NASA catalana.