Cerco del Goverrn a los Mossos tras los disturbio

Cerco del Goverrn a los Mossos tras los disturbio

Política

El Govern acosa a los Mossos: ordena una investigación interna de las cargas

Budó anuncia la "evaluación más grande" de la historia del cuerpo policial por el dispositivo y una comisión parlamentaria tras los disturbios

29 octubre, 2019 14:01

El Govern pone el foco en la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios en Cataluña tras la condena del 1-O. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha reunido este martes con mandos del cuerpo para abrir "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo", en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios de la pasada semana en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, y ha explicado que de esa reunión se derivan 15 actuaciones concretas.

Meritxell Budó habla sobre los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

El Ejecutivo de Torra estrecha el cerco contra Buch, el único que ha defendido la actuación de los agentes durante los altercados causados por el independentismo violento en diferentes puntos de Cataluña, especialmente en Barcelona. El encuentro del responsable de Interior con el comisario jefe, Eduard Sallent, y del área de Asuntos Internos y Evaluación Interna del cuerpo, durante esta mañana, buscaba analizar el operativo y determinar si se produjo mala praxis tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de investigar posibles irregularidades en la actuación de los policías. 

Comisión sobre los disturbios

El Govern también ha acordado solicitar a la Cámara catalana la creación de una comisión de investigación sobre las protestas y las actuaciones de los Mossos durante los disturbios, avalando así la petición de Torra la pasada semana. 

La intención de la Generalitat, es "estudiar y analizar con total transparencia los hechos ocurridos desde la publicación de las sentencias", ha avanzado Budó. "De este primer análisis se derivan 15 actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada", ha puntualizado. 

Miquel Buch, consejero catalán de Interior, en su comparecencia pública / CCMA

Miquel Buch, consejero catalán de Interior, en su comparecencia pública / CCMA

Dimisión de  Buch

Buch, cuya dimisión han pedido sectores del independentismo por la actuación policial, ha defendido la labor de los agentes y se ha mostrado convencido de que el cuerpo hará autocrítica y revisará toda su actuación para corregir cualquier actuación desproporcionada. 

De hecho, el conseller ha llegado a asegurar en los últimos días que si los Mossos no hacen la autocrítica necesaria para mantener la confianza de la sociedad, se vería obligado a dimitir, en un contexto en el que su relación política con Torra se ha deteriorado, hasta el punto de que, entre bastidores, se especula con un posible relevo del titular de Interior.

Los agentes, con el 'conseller'

Por su parte, la cúpula de los Mossos ha salido en defensa del consejero, de quien han destacado que es el único representante institucional en Cataluña que les apoya en esta crisis, y ha prometido acometer una revisión crítica de su intervención, aplicando criterios de justicia, con rigor y sin buscar contentar a nadie.