Quim Torra, con gesto apesadumbrado, en el Parlament / EFE

Quim Torra, con gesto apesadumbrado, en el Parlament / EFE

Política

Cercas, Marías, Reverte y otros intelectuales piden la dimisión de Torra

Escritores y profesionales firman el manifiesto impulsado por Recortes Cero-Grupo Verde que rechaza los diferentes postulados del independentismo

30 octubre, 2019 13:36

Un conjunto de entidades sociales, culturales y políticas, que formar el movimiento Recortes Cero-Grupo Verde, que se presente en las elecciones, han impulsado un manifiesto en el que se pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El documento lo firman diversos intelectuales y profesionales de distinto ámbito, como Javier Cercas, Javier Marías, Javier Reverte, Juan Marsé, Antonio Gutiérrez o Carlos Jiménez Villarejo.

El documento trata de desmontar, una a una, las afirmaciones que el independentismo ha situado en el debate político y que considera verdades incuestionables. Para empezar, el colectivo entiende que “nadie ha sido condenado por sus ideas, ni se ha juzgado al independentismo: se han sancionado actos de dirigentes que han intentado imponer una DUI contra la voluntad de la mayoría”.

Carlos Jiménez Villarejo y la portada de su último libro, 'Catalunya, mitos y resistencia'

Carlos Jiménez Villarejo y la portada de su último libro, 'Catalunya, mitos y resistencia'

Son todas "derechas reaccionarias"

Lo que reclaman es que Torra dimita como presidente de la Generalitat. El argumento es que no pueden permitir que “se sigan utilizando las instituciones para alentar el enfrentamiento y difundir el odio entre conciudadanos”. Esas actuaciones, se entiende, “son propias de las derechas reaccionarias, se llamen Torra o Abascal”.

Los firmantes, como Juan José Millás, Juan Madrid, Luis Goytisolo, Rosa Montero, Lidia Falcón, Fernando Colomo, Julieta Serrano o María Botto, además de los ya citados, insisten en negar los postulados que ha difundido el independentismo: “Se esté a favor o en contra de la sentencia del procés, calificar a los condenados de ‘presos políticos’ es faltar el respeto a muchos luchadores antifranquistas, y respaldar a quienes dividen y enfrentan al pueblo: difundir la falsa idea de una ‘España fascista’ donde no existen garantías democráticas es degradar a toda la sociedad española”.

El escritor Javier Cercas / CG

El escritor Javier Cercas / CG

La "élite" de los Torra y Puigdemont

Insisten en que “no es cierto que en Cataluña la independencia sea una bandera de izquierdas y la defensa de la unidad esté en el campo de la derecha”. Considera el movimiento social, con ese documento, que “quienes impulsan la independencia son una élite, representada por los Puigdemont y Torra, que busca incrementar su poder y ganancias, y utilizan el enorme poder autonómico para construir un régimen clientelar. Se han convertido en una auténtica casta burocrática, que vive de saquear los recursos de Cataluña y a la mayoría de catalanes”, señala el manifiesto.

Con la vista puesta en los recortes sociales que se han producido en los últimos años, a su juicio, tras la crisis económica, el manifiesto que firma ese grupo de intelectuales mantiene que “nadie que se llame de izquierdas, ningún progresista, puede respaldar a la élite de la DUI, los recortes y el 3%”. Y se añade: “Dividirnos y degradarnos es un instrumento para saquear nuestros bolsillos. A un país y a un pueblo debilitado por fracturas internas se le puede imponer una mayor cuota de recortes, pero lo que nos interesa a catalanes, madrileños, andaluces…es fortalecer la unidad para revertir los recortes, impulsando una política de redistribución de la riqueza y ampliación de las libertades”.

Tras pedir la dimisión de Torra, se reclama “un nuevo gobierno, surgido de unas elecciones, que de verdad represente a todos los catalanes, y aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y reconstruir entre todos la Cataluña abierta y plural”.