El escritor Javier Cercas, autor de 'Terra Alta', en la entrevista en la Cadena Cope / CG

El escritor Javier Cercas, autor de 'Terra Alta', en la entrevista en la Cadena Cope / CG

Política

Cercas: “Los Mossos no deben ser héroes de nadie”

El escritor, autor de 'Terra Alta', señala que una policía democrática “sólo debe estar al lado del Estado de derecho”

28 diciembre, 2019 12:00

Javier Cercas quiere hablar de literatura. Pero sabe que ya es un referente para muchos ciudadanos catalanes que han visto en él un defensor del Estado de derecho. Lo reconoció así el Rey Felipe, cuando en la entrega del premio Francisco Cerecedo al propio Cercas, elogió la “valentía” de los que defendieron la Constitución en los momentos difíciles en Cataluña, y los que huyen “de la equidistancia entre el Estado de Derecho y quienes pretenden destruirlo”. Cercas, que ha obtenido el Premio Planeta con la novela Terra Alta, acaba relacionando ambas cosas. “Los Mossos no deben ser héroes de nadie”, señala, en alusión a su propia obra, centrada en un agente de los Mossos d’Esquadra.

En Terra Alta, el protagonista es un agente de los Mossos que defiende la “ley”. Cercas considera que la policía autonómica se utilizó políticamente con los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017. Eso provocó que se idealizara el cuerpo policial, por una parte de la sociedad catalana, cuando los agentes abatieron a cuatro terroristas en Cambrils. En la manifestación de condena de los atentados, con la participación del Rey, el mundo independentista acabó silbando y abucheando al jefe del Estado.

Situación prebélica

Se consideró que los Mossos eran una policía de Estado, y que Cataluña había reaccionado antes que la Policía Nacional. Luego llegarían el 1 de octubre y las cargas policiales.

El escritor señala, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la participación de Crónica Global, que en aquel momento, en octubre de 2017, se vivió una situación “prebélica”, y que no acabó peor porque en España “se vive en una democracia y porque existe la Unión Europea”.

El escritor Javier Cercas, autor de 'Terra Alta' / CG

El escritor Javier Cercas, autor de 'Terra Alta' / CG

La fuerza legítima del Estado

Cualquier cosa que pase a partir de ahora es para Cercas “muy inferior” a lo sucedido en otoño de 2017 cuando, realmente, para él hubo un peligro para el conjunto de la sociedad catalana. “Por mucho que haya ardido Barcelona, por primera vez desde la Guerra Civil, por mucho que haya barricadas, por mucho que haya Tsunamis y todo eso, aquello fue mucho más peligroso, muchísimo más peligroso, porque no sabíamos de qué lado estaba la fuerza legítima del Estado”, señala.

Y ese fue, para Cercas, el principal problema, que afectó especialmente a los Mossos d’Esquadra. Las dudas de los dirigentes, el no saber cómo actuar con una policía autonómica que es también policía judicial, creó en el cuerpo de los Mossos una situación muy complicada que todavía no ha superado. Cuando, para Cercas, no puede haber motivo para la duda, porque una policía democrática “sólo está del lado del Estado de derecho”.

Los problemas con el pasado

Melchor Marín es el protagonista de la novela Terra Alta, ganadora del premio Planeta. Cercas asegura que cuando acaba un libro, de inmediato piensa en otro, pero que, en este caso, tiene muy presente a su personaje, que podría seguir en futuras creaciones literarias. Es el personaje que le puede permitir al autor de Soldados de Salamina mantener esa idea de un agente policial como garante de la ley, algo que para Cercas debería ser esencial en Cataluña.

Ahora las cosas han tomado otro rumbo, a pesar de que un partido independentista como ERC condiciona las negociaciones para la formación del próximo Gobierno de España. Para Cercas, “todos los países tienen problemas con su pasado”; y en el caso de España hay margen para afrontar muchas reformas. Pero lo que sucedió, con el proceso independentista, a su juicio, no se debería repetir más, porque estuvo en juego la propia seguridad de la sociedad catalana. “La Historia en esto es inapelable. Eso acaba en un conflicto bélico, porque cuando una sociedad se divide y se divide de verdad, como se dividió esta, acaba mal”.