Javier Cercas en la Feria del Libro de Sevilla / EP

Javier Cercas en la Feria del Libro de Sevilla / EP

Política

Cercas: "En Cataluña nos han robado todas las palabras bonitas"

El escritor ha presentado en Tomares, Sevilla, su última obra, 'Independencia' (Tusquets)

17 abril, 2021 01:14

El Premio Planeta 2019 y Premio Nacional de Narrativa 2010, Javier Cercas, ha puesto el broche de oro a la jornada de este viernes de la 12ª Feria del Libro de Tomares (Sevilla), en la que ha presentado su última obra, Independencia (Tusquets Editores).

Presentado por el periodista Jesús Vigorra "como el escritor más reclamado ahora mismo de nuestro país", Javier Cercas ha empezado agradeciendo al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, "por desafiar la situación, por su apoyo a la cultura y montar esta feria del libro de categoría, con todas las medidas de seguridad".

La novela "no es política"

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 con Terra Alta, uno de los escritores más destacados del país, figura mundialmente conocida por su exitosa novela Soldados de Salamina (2001), obra que ha sido traducida en más de veinte países y a más de treinta idiomas, ha manifestado que su novela, Independencia, "no es una novela política, para eso están los periodistas".

"Es una novela que habla de esas élites tóxicas que hay en Cataluña a las que no solo les basta con tener dinero, sino que también quiere adoctrinar y utilizarlo para sus fines perversos. El único instrumento que tenemos para defendernos de las élites tóxicas es la democracia, la democracia consiste en racionalizar la política, racionalizar los problemas", ha dicho.

"Nos han robado la libertad"

"El catalán que no quiere la independencia no tiene corazón, el que la quiere, no tiene cabeza. Claro, en cuanto sale, yo me largo, que es lo que hicieron, sacar las empresas, etcétera. Esto es tóxico, la sentimentalización de la política es tóxica, no hay solución, pero tiene un poder demoledor porque es puro chantaje: o quieres la independencia o no tienes corazón. En Cataluña nos han robado todas las palabras bonitas, la libertad, la independencia, para darle el sentido contrario", lamenta.

El público tomareño ha podido también disfrutar de la complicidad de dos de los autores jóvenes que más libros venden en España: la vecina de Tomares Sara Mesa, que ha presentado su última obra, Un amor (Anagrama), y Jesús Carrasco, cuyo primer libro, Intemperie (2013) fue uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, y que ahora llega con su tercer libro, Llévame a casa (Seix Barral). Ambos han sido presentados por la periodista Ana Somoza.