El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CEOE rebaja tres décimas, hasta el 2,5%, la previsión de crecimiento del PIB en 2018

Según la patronal, el impacto de la crisis catalana será "moderado" y prevé una menor creación de empleo el próximo ejercicio

15 noviembre, 2017 13:32

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha recortado tres décimas su previsión sobre el crecimiento de la economía española para 2018, desde el 2,8% al 2,5%, por la incertidumbre política y económica en Cataluña.

Según la patronal, el impacto de la crisis catalana será “moderado” y conllevará un menor crecimiento del previsto tanto en el cuarto trimestre de 2017 como en el próximo ejercicio.

En este escenario, la CEOE prevé que la creación de empleo se moderará en 2018 hasta el entorno de los 428.000 nuevos ocupados, frente a los 500.000 con los que estima que se podría finalizar 2017.

La previsión del Gobierno, por debajo

La previsión de crecimiento económico para 2018 realizada por la organización empresarial coincide con la efectuada por la Comisión Europea en su último informe de otoño y se encuentra dos décimas por encima de la del Gobierno, que recientemente la rebajó desde el 2,6% al 2,3% por el conflicto con Cataluña.

De cara al cuarto trimestre de este año, la CEOE prevé que la ralentización del consumo podría llevar al PIB a crecer menos del 0,8% entre octubre y diciembre. Una cifra que se situaría por debajo de la tasa trimestral registrada en los meses de verano.

"Las perspectivas para el cuarto trimestre siguen apuntando a una desaceleración de la actividad, si bien no muy acusada”, señala la patronal en un comunicado. La incertidumbre política y económica que ha generado la crisis catalana está afectando fundamentalmente al turismo y a algunos componentes del consumo privado”, sentencia el texto.