El centro cultural gallego Saudade de Barcelona / CG

El centro cultural gallego Saudade de Barcelona / CG

Política

Independentistas atacan un centro cultural gallego en Barcelona

Los secesionistas lanzan pintura contra la persiana y pintan grafitis en la fachada del histórico local Saudade de la ciudad condal

2 enero, 2020 16:45

Ataque independentista contra un centro cultural gallego de Barcelona. El histórico local Saudade de la ciudad condal encajó un acto vandálico la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero por parte de secesionistas radicales. El establecimiento cultural ha sido la diana de un total de cuatro embestidas vandálicas en apenas un mes.

Según ha denunciado la agrupación de Ciudadanos del distrito de Horta-Guinardó, el local ha sido señalado con el fin de amedrentar a sus socios. "Todo el apoyo a la Agrupación Cultural Gallega Saudade. El nacionalismo siempre ha señalado para amenazar y amedrentar a los que no piensan como ellos. Pero nunca han podido ni podrán con los demócratas. Los fascistas No nos callarán", ha indicado el núcleo local del partido naranja en esta zona de Barcelona. El ataque ha hallado eco en la prensa nacional y la gallega, que ha destacado el hecho de que Saudade es un punto de encuentro de la comunidad regional en la capital catalana.

"Cuarto aviso"

Los nacionalistas catalanes radicales no se han cortado a la hora de intentar amenazar a la Agrupación Cultura Saudade. "Cuarto aviso", han escrito con espray, un grafiti que han acompañado con eslóganes como "Fascistas de mierda", "Fuck nazis", "hijos de puta" o "tomad r*** por el c***"" y dibujos de penes, en una alusión homófoba.

Con lo que respecta a la persiana del local cultural y restaurante, los independentistas han arrojado pintura roja y amarilla. Tenga o no relación, cerca de Saudade se encuentra el Casal Independentista La Bugadera de Horta-Guinardó --una de los diez centros de operaciones de Arran en Barcelona-- y el Bloc 17, donde se reúnen otros grupos radicales del independentismo radical como Endavant o la CUP.

Condena de Ciudadanos

El ataque al centro cultural gallego Saudade de Barcelona ha generado condenas inmediatas en el plano político. Las más importantes han llegado desde el campo de Ciudadanos. Su portavoz en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, ha tuiteado el siguiente mensaje: "Fascistas de mierda, cuarto aviso. Así ha amanecido el centro gallego de Horta, solo por acoger allí un acto de Ciudadanos. El acoso de los totalitarios separatistas es asfixiante e intolerable. Vamos a pedir la condena de este ataque en el Parlament. Veremos quién ampara a los radicales".

Se ha referido Roldán a un acto de precampaña del partido naranja en este local. Tuvo lugar el 17 de octubre de 2019 y acabó con acoso al expresidente del partido y entonces candidato a presidente del Gobierno, Albert Rivera. La Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra tuvo que cargar contra los independentistas y detuvo a tres de ellos.