Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

El centro derecha ganaría en unas nuevas elecciones y supondría el final del Gobierno de coalición

Ciudadanos es el partido que mejores porcentajes de crecimiento registra según GAD 3

3 min

Vuelco electoral en España. Si se celebrasen unas hipotéticas elecciones, el color del Gobierno sería completamente diferente que al actual. En concreto, el centro derecha supera a la izquierda en un 4,2% y le aventajaría en nueve escaños.

Según se extrae del barómetro de ABC y GAD 3, que se realizó entre el 18 de mayo y el de 5 junio, con un total de 3.100 encuenstados, Pablo Casado sería investido presidente. No obstante el auge del PP se ve frenado ya que Ciudadanos sigue remontando, aunque de manera moderada. 

Por bloques

Según el estudio, PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma, llegaría hasta los 159 diputados, por lo que sumaría seis más que en las últimas elecciones. Con este resultado supera al bloque del PSOE, Unidas Podemos y Más País, que se quedaría con 150 diputados y 40% de intención de votos. 

En el estudio también se resalta que el bipartidismo saldría reforzado de la crisis del coronavirus ya que entre ambas formaciones podrían rozar el 55% de la Cámara Baja española. 

Desgaste del Gobierno y de los extremos

En el barómetro también se recalca que el Gobierno actual ha sufrido un gran desgaste por la gestión de la pandemia ya que se deja ocho escaños y casi tres puntos de intención de voto respecto a las elecciones. 

Por otra parte, los partidos políticos más radicalizados como Podemos, Vox y a CUP se frenan tras la pandemia que ha asolado España y acusan sus visiones menos amigable con el resto de formaciones.

El PSOE sigue ganando

Respecto a formaciones, el PSOE seguiría siendo el partido más votado, con un 28,3% de intención de voto y 121 escaños. El Partido Popular se quedaría con un 25,4% y una representación de 111 diputados. 

Ciudadanos es el partido que más sube y la formación de. de Inés Arrimadas alcanza una estimación del 7,6%, con 13 diputados. Mientras, Unidas Podemos se quedaría con 27 diputados, con una votación del 10,5% y Vox se tendría que conformar con 33 diputados, lejos de los 52 que alcanzó en las Elecciones Generales.