Manifestantes independentistas llevando basura a la Delegación del Gobierno español de Barcelona / EFE

Manifestantes independentistas llevando basura a la Delegación del Gobierno español de Barcelona / EFE

Política

Los independentistas cortan la Diagonal y la Meridiana y lanzan basura a la Delegación del Gobierno

Los manifestantes pretenden representar que la sede del Ejecutivo español en la Ciudad Condal es "un vertedero", e interrumpen las principales vías de acceso a Barcelona

20 octubre, 2019 18:00

Unos 2.700 manifestantes independentistas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo por la tarde para arrojar bolsas de basura --en su mayoría, rellenas de papel-- ante las vallas del perímetro de seguridad de la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, con el objetivo de simular que este edificio es un "vertedero", en la enésima protesta contra la sentencia del procés.

Con dicho perímetro de seguridad, y un cordón policial que blindaba la isla del Eixample en la que se halla la sede gubernamental española, los secesionistas, siguiendo las directrices de la organización convocante Pícnic per la República, se han congregado en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc.

Cánticos y consignas

Los secesionistas han cantado el himno catalán Els Segadors y han proferido consignas como "presos políticos libertad", "fuera las fuerzas de ocupación", "no os merecéis, la senyera que lleváis" (en alusión a los Mossos d'Esquadra), "ser policía, vergüeza me daría", "no estamos todas, faltan las presas", "vergüenza", y peticiones de dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch por la labor de la policía catalana estos días. Contra él han proferido otros como "nuestro conseller está en prisión", en alusión a Joaquim Forn. Entre la multitud, también había carteles con lemas como "ya nos hemos alzado, haremos caer el verdugo".

Pícnic per la República ha hecho un llamamiento en las redes para que esta protesta se lleve a cabo sin violencia para demostrar, dicen, que el pueblo catalán es pacífico.

La concentración ha empezado a las 18:00 h de la tarde y ha sido desconvocada en cuanto ha empezado a llover, a las 19:30 h, aunque algunos se han quedado.

Cortes en Meridiana, Diagonal y otras calles

Al igual que el día anterior, otros grupos de independentistas han atendido a las convocatorias para interrumpir y cortar el tráfico de varias de las principales calles de la ciudad, como es el caso de dos de las principales vías de acceso a Barcelona: la Meridiana, a la altura de Fabra i Puig, y la Diagonal, en plena operación de regreso de fin de semana.

En ambas se concentran centenares de personas, mientras otras se desplazan a otros puntos como el paseo de Gracia, profiriendo cánticos como el ya típico "las calles serán siempre nuestras".

Concentración ante la Jefatura de Policía

Posteriormente, un centenar de independentistas --en su mayoría jóvenes-- se han congregado también ante la Jefatura de la Policía Nacional ubicada en la Via Laietana de Barcelona, donde permanecen cortando la calle en este momento para protestar por la acción de las fuerzas policiales.

Allí han cantado Els Segadors y proferido cánticos como "visca Terra Lliure", nombre de la desaparecida banda terrorista catalana. Una treintena de agentes antidisturbios de la Policía Nacional os vigilan.