Protesta de los CDR frente a la Sagrada Familia en el 17A / EFE

Protesta de los CDR frente a la Sagrada Familia en el 17A / EFE

Política

Un centenar de CDR defienden las tesis ‘indepes’ del 17A en la Sagrada Familia

La acción de protesta en que se han reivindicado las teorías conspirativas del doble atentado de hace dos años se desarrolla con total normalidad

17 agosto, 2019 14:21

Un centenar de personas se han sumado a la acción que los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han organizado este sábado en Barcelona para denunciar la teoría conspirativa del doble atentado terrorista del 17A. La acción ha tenido lugar frente a la basílica de la Sagrada Familia y se ha desarrollado con total tranquilidad.

Los independentistas han conseguido lo que buscaban, ganar notoriedad entre la multitud de turistas que este sábado tenían programada una visita en la joya de la corona de la arquitectura de Gaudí. Con todo, su acto ha pasado más bien desapercibido entre los múltiples homenajes que se han celebrado a lo largo de la mañana para recordar a las víctimas y a sus familias.

Mensaje de Puigdemont

Sí que ha respaldado las mismas tesis el expresidente catalán, Carles Puigdemont. En un mensaje en redes sociales ha asegurado que por “deber ético” con las víctimas se debe abrir una Comisión de Investigación en “sede parlamentaria” sobre el papel del CNI al intentar frenar el doble atentado.

No ha hecho ninguna referencia a la instrucción que se ultima en la Audiencia Nacional, el estamento judicial que centraliza las pesquisas sobre el doble ataque que se vivió entre el 17 y el 18 de agosto en las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Reivindicación de los CDR

La reivindicación de los CDR ha ido en el mismo sentido. Los que se han sumado a la protesta independentista, la mayoría de ellos con máscaras blancas, lucían pancartas en varios idiomas con la pregunta “¿por qué no se investigan las relaciones de los terroristas con los poderes del Estado?”. En otros escritos también se acusaba al Gobierno de “abandono a las víctimas” y han exigido “respuestas”. 

Por ahora, es la única acción que se ha programado para las próximas semanas de los radicales. Este movimiento ha mantenido el perfil bajo en los últimos meses, pero se espera que convoque otros actos de protesta en el aniversario del referéndum ilegal del 1-O al que siguió la declaración simbólica de la república catalana. Su gran demanda es que haga efectiva.