Un centenar de académicos critican a Chomsky por apoyar a los independentistas presos

Un centenar de académicos critican a Chomsky por apoyar a los independentistas presos

Política

Un centenar de académicos critica a Chomsky por apoyar a los independentistas encarcelados

Profesores universitarios españoles y del resto del mundo advierten al lingüista y a otros intelectuales de que los secesionistas están detenidos por sus presuntos delitos, no por sus ideas

26 abril, 2018 21:11

Más de un centenar de académicos han criticado hoy al lingüista Noam Chomsky y a otro centenar de intelectuales favorables a poner en libertad a los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por promover el proceso de secesión ilegal y han advertido de que estos no son "presos políticos", sino "políticos en prisión por sus presuntos delitos mientras esperan juicio".

Más de cien académicos de 19 países, entre ellos Chomsky, pidieron el pasado día 20 de abril en una carta publicada en el diario escocés The National "la puesta en libertad inmediata" de los políticos independentistas encarcelados. Un texto al que han respondido hoy otro centenar de académicos que imparten en universidades españolas y del resto del mundo. Estos profesores han remarcado en un texto que "presos políticos" son aquellos que están encerrados "por sus ideas", pero han subrayado que este no es el caso de los independentistas investigados por el Tribunal Supremo.

Romper la ley

"Cuando un político está en prisión preventiva porque el resto de políticos procesados han decidido escapar de la acción de la justicia, él o ella es simplemente un político en prisión por sus presuntos delitos esperando a un juicio", han remarcado.

También han indicado que cuando un político "rompe la ley" o "va en contra de las órdenes de un tribunal", no es un "preso político sino un político que está en prisión".