Detalle de la portada censurada de la edición de 'El Jueves' de esta semana

Detalle de la portada censurada de la edición de 'El Jueves' de esta semana

Política

Censuran una portada de 'El Jueves' que satirizaba con la abdicación del Rey

"Estaba cantado que RBA no querría enemistarse con el poder y menos con la Casa Real. Quieren una visión de la realidad en la que todo es magnífico", señalan fuentes de la redacción

6 junio, 2014 10:00

La revista satírica El Jueves ha vuelto a protagonizar un episodio polémico vinculado con la Monarquía española. En esta ocasión, no obstante, la publicación ni siquiera ha visto la luz, puesto que la empresa propietaria, RBA Ediciones, ha decidido destruir 60.000 ejemplares ya impresos con una portada en la que Juan Carlos I aparecía pasándole una corona pestilente a su hijo y heredero, Felipe de Borbón.

Con un día de retraso, la revista "que sale los miércoles" se puso a la venta este jueves con una caricatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en portada.

"Esto era cuestión de tiempo. Estaba cantado que RBA no querría enemistarse con el poder y menos con la Casa Real. Quieren una visión de la realidad en la que todo es magnífico", señalan fuentes de la redacción de El Jueves recogidas este viernes por El Confidencial.

Por lo pronto, la reacción del equipo de la revista ha sido la dimisión en bloque a modo de protesta. Albert Monteys (penúltimo director), Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Ricardo Peregrina, Manel Fontdevila, Paco Alcázar y el escritor y colaborador habitual de El Jueves Isaac Rosa han abandonado la publicación.

El espíritu de El Jueves

Censura, miedo a las críticas a la Corona en pleno proceso de sucesión... Cualquiera de estas hipótesis desagrada a los ya ex redactores y ex dibujantes de la revista, que han desvelado que "la propiedad avisó de que en las próximas semanas no podría aparecer el Rey en las portadas de El Jueves".

"Nos argumentaron que no era tan importante", ha indicado Monteys, quien ha considerado que satirizar a la Monarquía era una de las señas de identidad de esta publicación. 

"La decisión de RBA ha sido absurda y va en contra del espíritu de El Jueves. Si la cosa no cambia, no le veo sentido a seguir", ha apuntado en este sentido Alcázar. "Había una portada entregada que no es la que se ha publicado. Todavía espero una explicación", ha añadido a su vez Fontdevila, autor de la portada y antiguo director de la revista.

Quien ha sido dibujante de la cabecera hasta hace dos semanas, Manuel Bartual, ha criticado que "así se mata una revista", y fuentes de la redacción han augurado que es "el final de la publicación".