Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona / CG

Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona / CG

Política

Eloi Badia descarta dimitir por la catástrofe del Cementerio de Montjuïc

El concejal de Presidencia de Barcelona rechaza dejar la silla incluso si la querella penal de los familiares del derrumbe se admite a trámite

19 julio, 2018 12:21

No dimitirá. El concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona, Eloi Badia, ha rechazado cesar hoy jueves, 19 de julio, por la tragedia del Cementerio de Montjuïc. El electo ha descartado dejar su puesto en el Ayuntamiento de Barcelona incluso si la querella penal por el derrumbe de septiembre de 2017 se admite a trámite, algo que le pidió uno de los abogados de los familiares afectados por el hundimiento, Miguel Durán

A preguntas de este medio tras presentar el nuevo convenio para los trabajadores del segundo mayor consistorio de España, Badia ha negado que existan responsabilidades políticas por el colapso de un bloque con 144 sepulturas en el camposanto público. "Se trata de un derrumbe por causas naturales. Y la gestión posterior ha sido todo lo proactiva posible. Yo llevaba muy poco tiempo en el cargo cuando ocurrió el suceso", ha señalado el electo de Barcelona en Comú (BComú).

Apunta a PDeCAT y PSC

Con lo que respecta a la posible dejadez en el mantenimiento del Cementerio de Montjuïc, uno de los pilares que sustenta la querella penal de los familiares por daños, profanación, malversación, falsedad documental y prevaricación, el concejal del equipo de Ada Colau ha echado balones fuera. "En todo momento se hizo lo que el consejo de administración de Cementiris de Barcelona (Cbsa) ordenó. Yo me incorporé poco antes del incidente, por lo que hay que remontarse a la gestión hecha por PDeCAT y el PSC en esta empresa municipal", ha recordado.

Si el juzgado admite a trámite una querella por delitos que, según el abogado Miguel Durán, acarrearían "graves penas", ¿dimitirá? " Creo que es una cuestión de que algunos familiares han judicializado desde el principio. Cabe recordar que llevamos acuerdos con el 40% de los titulares de nichos", ha defendido Badia para argumentar que no dejará su puesto.

"Trato digno desde el primer día"

Precisamente y con respecto al trato que el Ayuntamiento ha tenido con las familias de los 350 fallecidos afectados por el derrumbe, Badia ha defendido su posición. "Los allegados que sufrieron el hundimiento en el Cementerio de Montjuïc han tenido nuestro teléfono desde el primer día. El trato ha sido el adecuado en este tipo de circunstancias trágicas", ha recalcado.

En este sentido, el electo ha subrayado que algunos familiares afectados por el colapso del bloque de nichos el 15 de septiembre de 2017 optaron por "judicializar" la relación con el Ayuntamiento de Barcelona desde el primer día. "Nuestra posición fue de apertura total desde el primer día. Pero algunas veces nos derivaron a sus abogados. Ello dificultó la establecer un vínculo y dar cobertura", ha remachado.