Imagen de recurso de la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que se presentará en las autonómicas con Izquierda en Positivo / EUROPA PRESS

Imagen de recurso de la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que se presentará en las autonómicas con Izquierda en Positivo / EUROPA PRESS

Política

La exsenadora de Podemos que acusó al partido se presentará en las autonómicas catalanas

Celia Cánovas será la cabeza de lista de Izquierda en Positivo, partido que se declara progresista y contrario al nacionalismo

16 noviembre, 2020 21:12

La exsenadora de En Comú Podem por Tarragona Celia Cánovas, que pidió personarse en la causa que investiga presunta financiación irregular en Podemos al entender que la formación había malversado fondos, se presentará a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero como candidata de Izquierda en Positivo, partido que se declara progresista y contrario al nacionalismo.

Cánovas ha sido designada como cabeza de lista por la circunscripción de Barcelona y candidata a la presidencia de la Generalitat por esta formación, que cuestiona los "complejos" de Podemos y sus confluencias frente a las formaciones independentistas en Cataluña, y que plantea reformar la Constitución para blindar "las competencias exclusivas del Estado en materias troncales".

"Abandonar cualquier delirio secesionista"

"Cataluña vive una crisis económica y sanitaria donde solo cabe el sentido común y el pragmatismo. Hay que abandonar cualquier delirio secesionista que obstruya el bienestar de la ciudadanía. En el próximo Parlament hay que impedir la entrada a la izquierda demagógica que ha frustrado tantas buenas intenciones", subraya Izquierda en Positivo en su comunicado.

El partido se define en su página web como "izquierda libre de nacionalismo" y se presenta como una "alternativa" ante aquellos que "tratan ahora de blanquear el secesionismo".

Senadora de 2015 a 2019

Cánovas, abogada de profesión, fue senadora por Podemos de 2015 a 2019, y según destaca su nueva formación, pidió personarse como perjudicada en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid tras la denuncia por posible financiación ilegal contra Podemos por parte del excoordinador del equipo legal del partido José Manuel Calvente.

La exsenadora pidió entrar en la causa al entender que la formación ha malversado fondos y ha usado las donaciones de los cargos públicos para encubrir "una operación de blanqueo".

Sin embargo, el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, desestimó su petición por considerar que abriría la puerta a una "investigación prospectiva", aunque al mismo tiempo señaló que podría personarse como acusación popular.

Destacadas en Crónica Política