La portavoz y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, cuya ley elimina el castellano como lengua vehicular / EP

La portavoz y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, cuya ley elimina el castellano como lengua vehicular / EP

Política

Celaá: "Los jueces europeos son tan nuestros como los nacionales"

El Gobierno en funciones congela la subida de las pensiones prometida hasta la formación del nuevo Ejecutivo

27 diciembre, 2019 14:30

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del 2019 para hacer un poco de balance de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, para pedir al año que entra un nuevo Ejecutivo y para defender la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha otorgado la inmunidad a Oriol Junqueras como eurodiputado.

En su intervención, la ministra ha pedido que se deje actuar a los tribunales, que es la base de la democracia, al tiempo que ha recordado que fue el mismo Tribunal Supremo el que preguntó al TJUE sobre la situación de Junqueras, condenado a 13 años en el marco del procés y elegido eurodiputado mientras duraba el juicio del 1-O, aunque dada su situación nunca ha tomado posesión del cargo.

El TJUE cambia la doctrina

En este sentido, Celaá ha dicho que el TJUE "no es una justicia extranjera" y que "no hay dos justicias, hay solo una": "Los jueces europeos son tan nuestros como los nacionales". Así, ha dejado en manos del Supremo la decisión última, aunque antes la Abogacía del Estado debe presentar sus alegaciones, algo que la Fiscalía ya hizo.

Preguntada, de hecho, por la demora de la Abogacía del Estado en posicionarse, Celaá ha recordado que tiene tiempo hasta el 2 de enero. Así, ha declarado que "la sentencia del TJUE es novedosa" en tanto que "cambia la doctrina" (afirma que es europarlamentario y tiene inmunidad desde que es proclamado), y ese cambio doctrinal requiere un "estudio profundo".

Negociaciones con ERC

Por otra parte, no ha perdido la ocasión para recriminar veladamente al PP que esté bloqueando la investidura de Sánchez ("hay otros que parecen empeñados en tener terceras elecciones"), mientras el PSOE, ha dicho, trabaja para tener un gobierno "que permita encauzar diferencias con aquellos que piensan distinto, un gobierno progresista".

En la misma línea, ha negado que las conversaciones con ERC se hayan enfriado a raíz de la decisión del TJUE: "Esperemos que esa negociación dé un resultado positivo".

Las pensiones y el SMI

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Ministros figura un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán el 0,9%, pero una vez haya Ejecutivo: "El compromiso del Gobierno fue la subida de las pensiones en relación con el IPC y este es el 0,9%".

Pensiones / EUROPA PRESS

También ha resaltado que el salario mínimo interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno: "En nuestra propuesta electoral se incluye la subida de este al 60% del salario medio en España, como indica la carta social europea, en una legislatura".

El Real Decreto aprobado este viernes también incluye la prórroga de la cláusula de salvaguarda de las pensiones, que permite a trabajadores despedidos antes de la reforma de agosto de 2011 acceder a una jubilación con las condiciones establecidas antes de la reforma y que afecta a unas 26.000 personas.