Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto del Consejo de la República / EP

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugado, en un acto del Consejo de la República / EP

Política

Ceder datos del padrón municipal para el 'DNI de Puigdemont', una ilegalidad

Expertos en protección de datos instan a tomar medidas contra los convenios que el Consell de la República ha firmado con ayuntamientos para “crear una red de identificación alternativa"

16 noviembre, 2022 00:00

Los expertos lo tienen muy claro: el DNI independentista que los ayuntamientos catalanes quieren desarrollar es ilegal y vulnera la protección de datos. Sin embargo, esta iniciativa impulsada por el Consell de la República, el gobierno fake de Carles Puigdemont con sede en Waterloo, y suscrita por ayuntamientos como los de Torres de Segre (Lleida) y Sant Pol de Mar (Barcelona), se hará hoy extensiva a otros municipios con la finalidad --así se contempla en los acuerdos-- de “desplegar e implementar el uso de la Identidad Digital Republicana en equipamientos y servicios” con vistas a “crear una red de identificación alternativa para ir desconectando del uso del DNI español”. 

Fines ya regulados

Ernesto Abelló, presidente de la Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos (APCPD), recuerda que los datos de los ciudadanos “solo pueden ser accesibles por la Administración para los fines que ya están regulados, como gestión de tributos, seguridad social, padrón, etcétera. Es decir, para los fines comunes, pero no para organizaciones privadas o públicas con fines no incluidos en las prestaciones que la Administración da a los ciudadanos”.

En España “solo es legal el DNI que todos tenemos y no se contempla ningún otro medio de identificación o registro de un ciudadano aparte del pasaporte”. Fuentes del Ministerio del Interior han rehusado valorar este nuevo órdago secesionista de Puigdemont a preguntas de este medio.

EL DNI republicano creado por el Consejo para la República que controla Carles Puigdemont

EL DNI republicano creado por el Consejo para la República que controla Carles Puigdemont

“Estas actuaciones --insiste Abelló-- son una vulneración de derechos fundamentales como el derecho al honor y la intimidad y debería ser perseguido por la autoridad catalana de protección de datos, que es quien tiene transferidas las competencias en materia de protección de datos. Aquí van más allá de un invento en el cual quien quiera se apunta y quien no, pues no. Aquí hablamos de crear una red de identificación alternativa para ir desconectando del uso de DNI español, lo cual es ilegal”.

Nuevos convenios

Precisamente hoy, el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar acoge un acto conjunto con el Consell de la República para oficializar los convenios suscritos con este municipio, así como con Arbúcies, Amer y Sant Feliu de Pallerols, y que se suman al que, en abril, se firmó con Torres de Segre, con la finalidad de desarrollar el uso de la llamada Identidad Digital Republicana. Hasta 300 consistorios se han interesado por este tipo de acuerdos.

Tal como publicó Crónica Global, la diputada del PP Llanos de Luna ha presentado una batería de preguntas en el Congreso sobre los acuerdos suscritos por consistorios catalanes para instaurar esa especie de DNI independentista y saber qué medidas está llevando a cabo el Gobierno para prohibir esta iniciativa secesionista. 

Los populares hacen extensiva esa petición de información a la Delegación del Gobierno en Cataluña.