El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

Política

Cebrián: "El nacionalismo es un cáncer que corroe constantemente la política”

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha alertado de los peligros que comporta el nacionalismo tanto por lo que respecta a la manipulación de las identidades como por una posible marginalidad de España a nivel internacional.

25 septiembre, 2014 10:00

En el acto de presentación del libro '1914. El año que cambió la historia', de Antonio López Vega, el presidente del grupo Prisa y ex director de El País, Juan Luis Cebrián, se ha mostrado muy contundente en su repudio al nacionalismo: “Es un cáncer de la convivencia entre los pueblos, que corroe constantemente lo que podríamos llamar la gobernación del espacio público compartido, que es en definitiva a lo que se dedica la política”.

El periodista ha instado también a Mariano Rajoy y Artur Mas a dialogar con voluntad constructiva más allá de contar los votos que ganan o pierden al negociar: “Si el Gobierno de Madrid piensa que un diálogo con el Gobierno de la Generalitat y un acuerdo va a herir los sentimientos de los partidarios de la España profunda y va a devenir entonces en una reducción de la votación que van a tener en las próximas elecciones, pues estamos mal situados”.

Por último, ha advertido de no repetir los errores del pasado y que España no quede marginada a nivel internacional. Ha recordado el "protagonismo" de los nacionalismos en los conflictos bélicos del siglo XX, alertando de que en demasiadas ocasiones la lengua era el principal motivo de estas guerras: "En torno a la lengua se han organizado las grandes guerras mundiales que conocemos y en España hemos vivido siempre un poco al margen de esa Historia que no comprendemos".