Disturbios provocadas por el independentismo de los CDR en Terrassa contra un acto de Vox / CG

Disturbios provocadas por el independentismo de los CDR en Terrassa contra un acto de Vox / CG

Política

[VÍDEO] Vecinos de Terrassa lloran contra la violencia de los CDR

Una grabación de móvil revela el hartazgo de los residentes con los disturbios provocados por los independentistas violentos contra Vox

7 diciembre, 2018 08:53

A lloros. Vecinos de Terrassa (Barcelona) acabaron ayer sollozando contra la violencia de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Terrassa (Barcelona) contra un acto de Vox en la localidad. Una grabación de móvil revela como los residentes del barrio de Sant Pere Nord increpan a los independentistas antisistema y les recriminan que destrocen el mobiliario urbano ante la mirada de los Mossos d'Esquadra.

"Hijos de puta", les espeta un residente. "¿Por qué no lo hacéis en vuestra casa?", les grita en catalán otra residente, según se escucha en las imágenes. "¿Lo véis normal?", se pregunta otra, mientras los radicales se pertrechan detrás de contenedores de basura cruzados en la calzada frente a la línea policial, contra la que arrojan piedras y otros objetos contundentes. Finalmente y cuando los efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos cargan contra los antisistema, algunos vecinos aplauden y otros gritan "'¡Ahora!".

Tres detenidos y tres heridos

Los disturbios de Terrassa se produjeron ayer en la localidad barcelonesa después de que una autodenominada marcha antifascista partiera a las 16:00 horas de la plaza del Agua. Pretendían llegar a la plaza Uno de Mayo, donde la sección local de Vox celebró su puesta de largo, con el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, como ponente estrella. Al impedírselo los Mossos, los antisistema cruzaron contenedores y arrojaron piedras contra los agentes.

Incidentes en Terrassa (Barcelona) contra un acto de Vox / CG

Incidentes en Terrassa (Barcelona) contra un acto de Vox / CG

Incidentes en Terrassa (Barcelona) contra un acto de Vox / CG

Los efectivos de la Brigada Móvil cargaron para dispersar a los manifestantes y dispararon proyectiles de foam. Uno de ellos impactó en una mano de la diputada de la CUP, Maria Sirvent. Los incidentes acabaron con tres personas heridas y dos personas detenidas por su participación en las algaradas, que incluyeron la quema de banderas españolas y de ejemplares de la Constitución española, que celebró ayer su 40 aniversario.

Dos episodios violentos en un día

Los disturbios de Terrassa fueron no obstante uno de los dos episodios violentos que vivió Cataluña durante el Día de la Constitución. Por la mañana, unos 200 miembros de los CDR, convocados por la Plataforma Antifascista de Girona, intentaron reventar un acto a favor de la Carta Magna en la plaza Uno de Octubre de la capital de provincia. Trataron de acceder por la fuerza al lugar y tuvieron que ser dispersados por los Mossos d'Esquadra. La Brigada Móvil efectuó dos cargas policiales contra la turba.

Finalmente, el acto Unidos por la Constitución pudo celebrarse. Intervinieron en el mismo representantes del PP, Vox y Centro Izquierda de España. También se escucharon las palabras del aristócrata Álvaro de Marichalar, que se enfrentó en solitario a la masa independentista hasta que los Mossos lo escoltaron para evitar que lo agredieran. Tras el incidente, el también empresario y expiloto de combate aseguró que se topó con la concentración por casualidad.