Imagen de la concentración contra la violencia de los CDR / TpU

Imagen de la concentración contra la violencia de los CDR / TpU

Política

Anulan un acto contra la violencia de los CDR por falta de seguridad

Los Mossos d'Esquadra han 'recomendado' a Terrassa por la Unidad no celebrar la concentración por el vandalismo de los radicales

9 diciembre, 2018 17:32

Anulado un acto contra la violencia de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por la imposibilidad de garantizar la seguridad de los manifestantes. Los Mossos d'Esquadra y la policía municipal de Terrassa han instado a la organización constitucionalista Terrassa por la Unidad a no celebrar un acto contra el vandalismo de los radicales convocado para hoy domingo.

Según ha informado la entidad en su cuenta oficial de Facebook, "por recomendaciones de los responsables de los Mossos d'Esquadra y policía municipal hemos decidido aplzar el acto que teníamos previsto para hoy". La organización constitucionalista ha agregado que ellos "sí que respetan las mejores decisiones para los ciudadanos", antes de agradecer el interés a todos los asistentes. El acto estaba convocado a las once horas de la mañana en la plaza Uno de Mayo. Se planteó como una "concentración pacífica para condenar este tipo de violencia". Los convocanes pedían que no hubiera "más violencia en nuestra ciudad".

Lanzamiento de objetos y barricadas

La protesta contra el vandalismo de los CDR en Terrassa estaba convocada cuatro días después de que los radicales, junto a antifascistas y la CUP, trataran de boicotear la presentación de la sección local de Vox en el municipio barcelonés. La manifestación antisistema acabó con enfrentamientos con la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, que tuvieron que cargar para separar a los dos grupos antagónicos. La jornada de caos acabó con dos detenidos y varios heridos.

Durante los disturbios resultó herida la diputada de la CUP, Maria Sirvent, que había sido concejal en el municipio. Los anticapitalistas pidieron por ello la dimisión del consejero catalán de Interior, Miquel Buch. Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cargó contra la "desproporción" de la actuación policial. Ello llevó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a exigir "cambios" en el departamento a Buch, abriendo una crisis de gobierno.

Levantamiento de peajes

Paradójicamente, el acto contra el vandalismo de los CDR se tenía que celebrar la misma jornada en la que los antisistema han asaltado once peajes en toda Cataluña en plena operación retorno del puente de la Constitución. Los radicales se han cebado con los puntos de pago de las autopistas AP-7, AP-2 y la autovía C-16. Han justificado su acción con el pretexto de luchar contra el Ibex 35, en referencia al selectivo de la Bolsa de Madrid.

La actuación de los grupúsculos radicales se ha producido horas después de que un centenar de sus miembros interrumpieran la circulación en la autopista AP-7 durante más de quince horas el sábado. Los antisistema levantaron una barricada a la altura de L'Ampolla (Tarragona) a las siete de la mañana y no la levantaron hasta las diez de la noche. Por la tarde, otros 300 activistas cortaron la avenida Diagonal en Barcelona. En ningún caso actuaron los Mossos d'Esquadra.