El exterior del Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC), en una imagen de archivo / CG

El exterior del Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC), en una imagen de archivo / CG

Política

Los CDR amenazan con protestas contra el Rey en el Mobile World Congress

Los grupúsculos independentistas radicales llaman a las bases a concentrarse en la puerta del MNAC durante la cena de bienvenida del congreso internacional

18 febrero, 2019 11:13

La visita del rey Felipe VI a Barcelona con motivo del Mobile World Congress (MWC) podría contar con altercados en las calles. O eso es lo que pretenden los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Esta red de independentistas han distribuido a través de las redes sociales una convocatoria de concentración para protestar por la presencia de Su Majestad en la cena de bienvenida del macrocongreso de la tecnología móvil. 

Bajo el lema "Ni rey ni miedo", los grupos secesionistas quieren reunir a las masas a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Montjuïc. El lugar elegido para el evento de gala que dará comienzo al MWC.

Impedir la entrada al rey

El tuit que ha lanzado el perfil oficial de los CDR con la información sobre esta concentración convoca a los independentistas a las 17.00 horas del domingo 24 de febrero en la puerta del museo. El objetivo de tan temprana cita sería obstaculizar la entrada y, con ello, impedir que Felipe VI pueda entrar al recinto. El mensaje a transmitir, según detallan explícitamente en el perfil social, es que el rey no es "bienvenido" en Barcelona y que los catalanes no son sus "súbditos".

La acción ha sido, además, apoyada Arran, los cachorros de las CUP, y por Endavant, una organización cuyos orígenes también están ligados al partido nacionalista catalán de extrema izquierda. 

Felipe VI, blanco de los 'indepes'

No es la primera vez que los independentistas se echan a la calle por una visita del jefe del Estado a Cataluña. Y suelen utilizar, además, eventos de gran visibilidad tanto nacional como internacional para expresar su disconformidad con la figura del Rey de España. Uno de estos ejemplos es la puesta en escena que se vivió durante el 17A, en la conmemoración del atentado en Las Ramblas de 2017. En aquella ocasión, los secesionistas colgaron una pancarta en inglés de varios metros en la que se rechazaba la presencia de Felipe VI "en los países catalanes". Pocas horas después apareció un segundo cartelón con una imagen del rey con un jeque árabe y la inscripción "Sus guerras, nuestros muertos", también en inglés. 

La pancarta contra el rey Felipe VI que los independentistas han colgado de la plaza de Cataluña / CG

La pancarta contra el rey Felipe VI que los independentistas han colgado de la plaza de Cataluña / CG

La pancarta contra el rey Felipe VI que los independentistas colgaron en plaza Cataluña el 17A / CG

La última visita del Borbón a Cataluña también estuvo marcada por las acciones de repulsa a su presencia. Fue durante la celebración de los premios Princesa de Girona, en junio del pasado año, y la dinámica fue la misma que planean ahora para el primer acto del Mobile: los independentistas llevaron a cabo concentraciones y marcaron la ciudad con lazos amarillos y pintadas antimonárquicas. Uno de los lugares más perjudicados por estas acciones fue el Celler de Can Roca, el restaurante donde se celebró la entrega de galardones después de que el ayuntamiento de la localidad denominara al rey persona non grata y no cediera el auditorio municipal para celebrarla. Tras todos estos disturbios, el patronato de la fundación que organiza estos premios decidió trasladar la próxima celebración a Barcelona.