Menú Buscar
Los CDR, ocupando la puerta del MNAC de Barcelona, donde cenará el rey Felipe VI / CG

Los CDR ocupan la entrada del museo donde cenará el Rey

Los radicales se han plantado en la entrada del Museo Nacional de Arte, donde Su Majestad abrirá hoy el Mobile World Congress en Barcelona

24.02.2019 15:17 h. Actualizado: 24.02.2019 15:20 h.
4 min

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) no aflojan. Una veintena de radicales independentists catalanes han ocupado la entrada al museo donde cenará hoy el rey Felipe VI. Es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona, lugar en el que Su Majestad abrirá oficialmente la feria Mobile World Congress (MWC).

Los CDR, ocupando la puerta del MNAC, donde cenará el rey Felipe VI en Barcelona / CG

Los CDR, ocupando la puerta del MNAC, donde cenará el rey Felipe VI en Barcelona / CG

El acto intimidatorio se ha desarrollado sin incidentes durante una hora. Tras este lapso de tiempo, los radicales se han retirado, avisando de que se trataba de "un aviso". Efectivos antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra se han desplegado en el lugar. Los veinte antisistema se habían apostado en la entrada principal al MNAC, donde la patronal mundial de empresas de telefonía móvil, la GSMA, reunirá a las autoridades nacionales, autonómicas y locales en una cena esta noche previa a la feria del móvil de la Ciudad Condal.

"No eres bienvenido"

Los antisistema se han sentado en el acceso principal al MNAC, sin haberse encandenado, como en otros actos vandálicos cometidos anteriormente. Sí han desplegado una pancarta que reza Destronémosle, en referencia al jefe de Estado. Desde su cuenta oficial en Twitter, los radicales han asegurado que el Rey "no es bienvenido" y han llamado a sus fieles a apoyar una pírrica protesta que apenas ha sido seguida por los turistas que se encontraban en el lugar.

Efectivos de los Arro de los Mossos d'Esquadra, desplegados donde cenará el rey Felipe VI en Barcelona / CG

Efectivos de los Arro de los Mossos d'Esquadra, desplegados donde cenará el rey Felipe VI en Barcelona / CG

En paralelo a ello, las fuerzas del orden han empezado su intervención. Efectivos de la Brigada Móvil y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra han acordonado a la veintena de antisistema, que se han quejado de su presencia. Asimismo, la policía autonómica ha desplegado un recurso aéreo para vigilar de cerca a los independentistas radicales.

Intento de boicot

Todo este músculo policial deberá velar para que Su Majestad pueda acudir sin novedad a la cena oficial de la GSMA en el MNAC de Barcelona. Los CDR han convocado a sus fieles a las cinco de la tarde en la plaza de España para tratar de boicotear el ágape, que reunirá a empresarios y representantes institucionales. Ayer, Arran ya se acercó al lugar sin ser importunada por los Mossos y desplegó una pancarta intimidatoria.

Cabe recordar que los CDR ya trataron de interrumpir la cena previa a la apertura del MWC de Barcelona en 2018. En aquella ocasión, una sólida línea policial mantuvo a raya a los extremistas. Sin embargo, la crisis catalana se coló en el besamanos previo al ágape, pues la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, dió plantón al Monarca, igual que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. Se desconoce cómo será la descortesía en esta ocasión, ya que Colau ya ha anunciado que no acudirá al acto previo, pero al posterior también asistirán el presidente catalán, Quim Torra, y los consejeros Elsa Artadi y Jordi Puigneró, que podrían tratar de politizarlo.