El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este lunes en Barcelona / EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este lunes en Barcelona / EFE

Política

Los CDR ponen a ERC en su punto de mira

La sede nacional de la formación independentista amanece con pintadas contra la negociación de la investidura de Pedro Sánchez

10 diciembre, 2019 09:58

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han puesto el foco a ERC por el papel clave que ejercen en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Horas antes de que empiece una reunión que se prevé clave entre ambas formaciones, la sede nacional del partido independentista ha amanecido con pintadas.

El mensaje divulgado es que “la autodeterminación es un derecho, no se negocia”, en línea a las reivindicaciones que llegan en este sentido desde Waterloo. De hecho, tal y como ha publicado Crónica Global, el encuentro del expresidente catalán, Carles Puigdemont, con su sucesor en el cargo, Quim Torra, y diputados y senadores de JxCat ha concluido con la orden de que se debe lanzar una batalla final contra Esquerra que arruine la investidura. El objetivo es situar de nuevo en el foco el “legitimismo” del líder independentista fugado.

Pintada en la sede de ERC en Cataluña / CG

Pintada en la sede de ERC en Cataluña / CG

‘Pressing’ a ERC

Pocas horas después, el pressing al partido de Oriol Junqueras se ha materializado mediante las pintadas. Han sido reivindicadas por los CDR del distrito barcelonés de Les Corts en redes sociales, donde han completado su recado a los republicanos. “No lo olvidéis cuando vayas a pactar con el enemigo”, han señalado.

Pintada en la sede de ERC / TWITTER

Cabe saber ahora si la presión de los más irredentos tendrá algún efecto en la negociación que el PSOE y ERC mantienen abierta para conseguir una abstención que facilitaría el Gobierno de coalición entre socialistas y Podemos.

Reunión en la sede del AMB

Ambas formaciones avanzaron el posible pacto este lunes en un encuentro discreto que tuvo lugar en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, una institución presidida por el exlíder del PSC Pere Navarro y que está ubicada en el Parc Logístic. Es decir, lejos del centro de la ciudad (en un polígono industrial) y sólo al lado de las sedes de Abertis Autopistas y Saba. Por lo que es un lugar poco expuesto.

Este martes está agendada otro encuentro de los equipos negociadores que se celebrará en un espacio del mismo perfil. Será en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la institución que aún los intereses de 36 municipios de Barcelona y su ámbito de influencia y que está controlada por el PSC, aunque la presidencia la ocupa Ada Colau al ser la alcaldesa de Barcelona. 

En esta ocasión, el encuentro estaba en la agenda pública. Está previsto que tenga lugar a las 12 horas del mediodía. Los equipos negociadores estarán conformados por el secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, y por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.