Imagen de la operación policial contra los CDR por presunto terrorismo / EFE

Imagen de la operación policial contra los CDR por presunto terrorismo / EFE

Política

La Audiencia decreta libertad bajo fianza para los últimos CDR en prisión

Los abogados de Jordi Ros y Germinal Tomàs informan de que los radicales pueden abandonar la prisión a cambio de depositar 30.000 y 15.000 euros

10 enero, 2020 10:36

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza de los últimos dos de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecían en prisión provisional acusados de terrorismo. Según han informado sus abogados, Germinal Tomàs y Jordi Ros podrán abandonar la prisión preventiva en las próximas horas a cambio de depositar 15.000 euros y 30.000 euros, respectivamente.

Con esta decisión, el tribunal especial ha decretado libertad vigilada a la espera de juicio para los siete CDR que ingresaron en prisión tras ser detenidos en el marco de la Operación Judas, que abortó la preparación de presuntas acciones de carácter terrorista en Cataluña. Creen los investigadores que, para ello, los independentistas tenían en su poder "precursores de explosivos" y que habían incluso realizado pruebas con materias detonantes. Todo ello está ahora siendo instruido en la Audiencia Nacional, donde ha recalado el caso de los extremistas. Mientras, siete de ellos entraron en prisión. Otros dos quedaron en libertad. A partir de hoy, todos ellos están en la calle.

Equipo de Respuesta Táctica

Los tres primeros radicales que salieron de la cárcel fueron Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas, que abandonaron el penal de Soto del Real el 20 de diciembre de 2019 tras pagar una fianza de 5.000 euros. Días después, el 26 de diciembre, día de San Esteban, el tribunal decretó la misma medida para Ferran Jolis y Alexis Codina, aunque en este último caso incrementó la fianza al doble de la cantidad: 10.000 euros.

Permanecían en la prisión madrileña Tomàs y Ros, quien durante los interrogatorios con los policías que le detuvieron admitió haber experimentado con sustancias explosivas y se comparó con el creador de la bomba atómica. Al secesionista, además, se le intervinieron esquemas de fabricación de bombas. Se le consideraba una pieza clave del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula dentro de los CDR que habría preparado acciones violentas, según creen los cuerpos y fuerzas de seguridad. De hecho, a Ros se le intervino en su casa una pistola de 8 mm. que se incorporó a la investigación.

'Operación Judas'

La puesta en libertad bajo fianza de los siete CDR encarcelados tras la Operación Judas no presupone ni su culpabilidad ni su inocencia. La investigación sigue su curso en tres diligencias previas en la Audiencia Nacional que instruye el juez Manuel García Castellón, que en un auto anterior argumentó que veía "indicios suficientes" para continuar con las pesquisas.

Cabe recordar que los siete radicales fueron detenidos junto a otros dos activistas el 23 de septiembre. La intervención policial, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia, se llevó a cabo tras meses de seguimiento a los independentistas. Éstos utilizaban códigos discretos para comunicarse y aseguraron que contaban con la complicidad del presidente catalán, Quim Torra, para ocupar el Parlamento catalán el 1 de octubre de 2019.