Menú Buscar
Estudiantes en la Universidad de Girona este miércoles tras las detenciones / SEPC

Una CDR huida se atrinchera en la Universidad de Girona

La joven permanece encerrada junto a una treintena de estudiantes con el permiso del rector

17.01.2019 09:23 h.
3 min

Una CDR huida se atrinchera en la Universidad de Girona. Entre la treintena de estudiantes que han pasado la noche encerrados en la facultad, para protestar contra las 16 detenciones que llevó a cabo la Policía Nacional este miércoles en la ciudad por la ocupación de las vías del AVE el 1-O de 2018, se encontraría una de las que ayer logró escapar de los agentes. 

Según narran los propios estudiantes, los agentes no pudieron detener a esta persona ayer, y ahora se encuentra escondida en la universidad. No está en busca y captura dado que las detenciones son administrativas. 

Examen

La cupaire Mireia Boya ha explicado a RAC1 que la joven a la que buscaban los agentes --en el marco del operativo que se saldó con 16 detenidos-- tenía ayer un examen, razón por la que ya se encontraba dentro de la facultad cuando se enteró de que iban a detenerla. 

Boya cuenta que, para evitar el arresto, el rector autorizó el encierro de un grupo de estudiantes, que han pasado la noche en la universidad. 

Madrenas

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha criticado la operación policial y ha tilado los hechos de "gravísimos". "La detención es la última medida que tiene que aplicar cualquier fuerza de seguridad", ha explicado a RAC1.

"Entré en comisaría cuando todavía no se había comunicado a nadie lo que estaba pasando, exigí explicaciones y el responsable instructor de las diligencias me dijo que no había ningún requerimiento judicial de detención", ha  señalado Madrenas. 

Detenciones

Los arrestados quedaron ayer en libertad con cargos y ahora están a la espera de recibir la citación para declarar ante el juez

Las detenciones no fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez estaba al tanto del dispositivo policial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La Policía Nacional realizó esta operación a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE en esta ciudad en el aniversario del 1 de octubre en 2018. 

Protestas 

El enorno de la CUP, encabezado por Arran y los CDR, convocó ayer diferentes actos de protestas en Barcelona y Girona. Entre ellos, un encierro en la facultad de esta última ciudad, en el que aún continúan una treintena de personas.