Manifestantes independentistas cortan la autopista AP7 en Girona

Manifestantes independentistas cortan la autopista AP7 en Girona

Política

Los CDR fuerzan a más de 500 vehículos a pasar la noche bloqueados en la AP-7

Los manifestantes han montado conciertos, hogueras y barricadas en el centro de la autopista catalana a la altura de Sant Gregori

13 noviembre, 2019 08:01

Los CDR siguen paralizando las carreteras catalanas. La autopista AP-7 a la altura de Girona ha permanecido bloqueada durante toda la noche por los manifestantes independentistas que respodieron a la convocatoria de Tsunami Democràtic y ha dejado a unos 500 vehículos atrapados.

Los Mossos llegan a las barricadas de la AP-7 / CG

Los Mossos d’Esquadra, que han informado de la situación, todavía no han realizado ninguna actuación para despejar la vía para que circulen los vehículos, la mayoría de los cuales son camiones y se mantienen al margen. Los manifestantes han montado hogueras y un mínimo de seis barricadas hechas con árboles recién talados, velas --la cera fundida ha quedado sobre la carretera-- y piedras, entre otros materiales.

Acampados: ambiente festivo

Los manifestantes han pasado la noche en tiendas de campaña --que han recogido a primera hora de la mañana-- y otros han dormido en su propio vehículo estacionado en el asfalto. 

La noche se vivió como una fiesta entre los asistentes. Sin el escenario que Tsunami Democràtic había montado en La Junquera, se presentó por sorpresa el grupo catalán Txarango y actuó en el propio asfalto. Por la zona habilitada para los conciertos también pasó el grupo Lágrimas de Sangre.

Las autoridades atienden a los atrapados

Protecció Civil activó el dispositivo de avituallamiento para atender a las personas atrapadas en sus vehículos al no poder circular y facilitarles comida y mantas.

El corte de la carretera, en ambos sentidos entre los kilómetros 62 y 63, comenzó en torno a las 18.30 horas y a primera hora de este miércoles continuaba sin poderse circular a la altura de Sant Gregori, en ambos sentidos.

Actuaciones del SEM

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado durante las últimas 24 horas ocho asistencias sanitarias en las movilizaciones. Ninguna de ellas de gravedad.

Cinco de las atenciones se produjeron en la manifestación de Tsunami Democràtic en La Jonquera (Girona) y las otras tres en la misma autopista pero a la altura de Girona.