Los Mossos d'Esquadra cargan contra un grupo de manifestantes independentistas / EFE

Los Mossos d'Esquadra cargan contra un grupo de manifestantes independentistas / EFE

Política

Los CDR difunden un manual para fomentar el activismo anónimo en las redes

Se trata de un documento de 16 páginas que da consejos sobre seguridad y privacidad, dirigido a activistas independentistas

7 septiembre, 2018 20:17

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han difundido este viernes un manual, con el título de activismo y uso de las TIC. De esta manera se aseguran de que sus activistas hagan un uso las redes de forma anónima evitando las geolocalizaciones o cifrando los dispositivos móvil que usen.

Los redactores del manual han anunciado en las redes que el documento es producto de con la intención "de ayudar a colectivos de activistas que no saben protegerse en las redes, como los CDR" y les aconseja para "esconder bien su identidad, a abrir cuentas en redes sociales de forma anónima, a saltarse la geolocalización, cifrar sus dispositivos o conocer y eliminar los metadatos que tiene una foto".

Creando hackers

El impulsor del texto, que se identifica con el nombre en clave de @socjo, ha asegurado que pertenece a uno de los muchos CDR que existen en Cataluña. El supuesto hacker ha explicado que en su organización "la edad media debe rondar aproximadamente los 50 años y pico, y no había nadie que tuviera la más mínima consciencia de la importancia de la privacidad en el uso de las TIC".

El activista @socjo ha asegurado que también va dirigido "a personas que se han visto convertidas en activistas sin ninguna preparación previa y sin ningún conocimiento sobre privacidad".

Obsesionados con la comunicación

El impulsor ha revelado que al principio en su CDR empleaban el Whatsapp para preparar y ejecutar las acciones, pero más tarde “fuimos entendiendo algunos de los riesgos, y nos pasamos a Telegram. Al cabo de unas semanas mantuvimos el Telegram como herramienta de comunicación hacía afuera, pero de puertas a dentro lo sustituimos por Signal" ha añadido @socjo.

El manual aconseja sobre mensajería segura y anónima, compartición de archivos, cómo hacer desaparecer la dirección Mac, cómo crear perfiles con otra personalidad en Twitter y Facebook o cómo hacer más seguras las contraseñas. Esta información la han alojado en la web Viquillibres y hoy ya ha recibido 8.000 visitas y 2.000 descargas.