Imagen de la cabecera de la marcha de los CDR en Barcelona / CG

Imagen de la cabecera de la marcha de los CDR en Barcelona / CG

Política

Los CDR marchan en Barcelona por la Diada

Los radicales reaparecen durante la Diada de Cataluña y encienden bengalas de humo y petardos en una protesta no comunicada y sin seguridad contra el Covid

11 septiembre, 2020 20:09

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han reaparecido en Barcelona hoy viernes, 11 de septiembre, en ocasión de la Diada de Cataluña. Los radicales han marchado desde el Arco de Triunfo hacia el centro de la Ciudad Condal. Por el camino han encendido bengalas de humo y prendido petardos, lo que ha rodeado de humo a la manifestación, que ha reunido a pocos centenares de jóvenes en una marcha que no ha respetado las medidas de seguridad por el coronavirus.

La Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra se ha desplegado detrás de la manifestación de los CDR. La policía catalana está vigilando de cerca a los activistas, habida cuenta de los incidentes que han provocado los antisistema en ocasiones anteriores. Además del despliegue en la parte trasera de la movilización, los Mossos han colocado también vallas en puntos estratégicos de la ciudad para evitar algaradas.

Quema del rey Felipe VI

En una concentración que ha vulnerado las restricciones por la pandemia del SARS-CoV-2, los independentistas han levantado un muro de cajas de cartón a la altura del monumento a Rafael de Casanova. Allí, el candidato al senado de Junts per Catalunya en las elecciones generales de 2019, Roger Español, uno de los manifestantes que se enfrentó a la policía durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y acabó perdiendo un ojo, ha leído un manifiesto.

La quema vandálica de los CDR en el centro de Barcelona por la Diada / TWITTER

La quema vandálica de los CDR en el centro de Barcelona por la Diada / TWITTER

Tras ello, los secesionistas radicales han prendido fuego a la pequeña estructura con antorchas que habían repartido previamente. La fogata urbana, que representaba el "régimen del 78" y al rey Felipe VI según los radicales, ha generado una gran columna de humo en el centro de Barcelona.

'Pinchazo' independentista

La violenta movilización de los CDR ha tenido lugar horas después de que el independentismo catalán se desfondara en su día grande. Los nacionalistas catalanes han reunido apenas a 60.000 personas en unas 100 concentraciones en toda Cataluña.

Antes, por la mañana, se han producido también quemas de la efigie del jefe de Estado y tensión entre facciones opuestas del secesionismo más irredento, en una Diada marcada por la poca participación, las medidas de seguridad contra el patógeno --que los CDR no han respetado-- y la radicalidad.