Miembros de los CDR, provocando incidentes en el Parque de la Ciutadella el pasado 30 de enero / EFE

Miembros de los CDR, provocando incidentes en el Parque de la Ciutadella el pasado 30 de enero / EFE

Política

Seis miembros de los CDR arrestados por desórdenes públicos

Los independentistas radicales habrían causado incidentes durante el pleno fallido de investidura de Carles Puigdemont el 30 de enero

10 abril, 2018 11:07

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a seis miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por desórdenes públicos hoy martes, 10 de abril. La policía autonómica ha interceptado a los activistas en Malgrat de Mar (dos), Òrrius, Arenys de Mar y el Pont de Vilomara (Barcelona) y Solsona (Lleida). Se les acusa de dos delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos por traspasar el cordón policial durante la investidura fallida de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán en Barcelona el pasado 30 de enero.

Los arrestados habrían participado en las protestas secesionistas que pedían investir al expresidente catalán huido de la justicia. Durante las mismas, parte de los manifestantes rompió el cordón policial y entró en el Parque de la Ciutadella, sede del hemiciclo autonómico. Se produjeron enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra, que pudieron contener a centenares de independentistas airados por la decisión de suspender el pleno.

La ANC convocó

Cabe recordar que las algaradas ante el Parlamento regional tuvieron lugar después de que el presidente de la institución, Roger Torrent, aplazara pero no suspendiera el pleno que buscaba investir al expresident huido.

Mientras en el interior de la cámara catalana Torrent posponía la sesión "al menos hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional y hasta que Puigdemont pueda participar con garantías" en el pleno, en la calle, donde la Asamblea Nacional Catalana había convocado una protesta, la situación se descontroló. Centenares de personas salieron de la concentración de la entidad independentista en el Paseo de Lluís Companys y entraron por la fuerza en la Ciutadella. Trataton incluso de forzar las vallas que protegían el Parlament, sin éxito. La protesta acabó con dos detenidos y 24 agentes heridos.

Dos detenciones por terrorismo y rebelión

Las detenciones de los seis independentistas radicales por los disturbios de la sesión de investidura de Puigdemont se suman a la operación de la Guardia Civil realizada hoy, que ha acabado con el arresto a dos miembros de los CDR en Viladecans y Esplugues de Llobregat (Barcelona) por terrorismo y rebelión.

El varón detenido en la primera población habría coordinado el corte de la autopista AP-7 por Semana Santa, que acabó con el levantamiento de las barreras del peaje de esta vía rápida.