Imagen de los Mossos d'Esquadra preparados para realizar una carga contra los manifestantes independentistas

Imagen de los Mossos d'Esquadra preparados para realizar una carga contra los manifestantes independentistas

Política

Los CDR desconvocan la manifestación y tildan de “traidor” a Torra

Tanto los CDR como la CUP han criticado de forma contundente el dispositivo policial y la actuación de la Generalitat ante la concentración de policías nacionales y guardias civiles

29 septiembre, 2018 16:07

Los CDR han decidido desconvocar las diversas manifestaciones que habían en Barcelona porque estaban "masacrando a los nuestros", según la cuenta de Twitter del CDR de Cataluña, que actúa como portavoz del resto de comités. También han tildado de "traidores"  y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch y del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Asimismo, han criticado al conjunto del Govern y Auntamiento de Barcelona por no haber "denunciado la entrada de aquellos que sólo saben hacer uso de la violencia", en referencia a la concentración de policías nacionales y guardias civiles. Éstos últimos se han manifestado en Barcelona protegidos por un fuerte cordón policial de la unidad antidistubios de los Mossos para conmemorar la Operación Copérnico, que tenía como objetivo frenar el referéndum del 1-O en Cataluña.

Duras críticas desde la CUP

La CUP también ha criticado de forma contundente la actuación de los Mossos de Esquadra y ha señalado directamente a Quim Torra, Roger Torrent y Miquel Buch: "No nos encontraréis de espaldas al pueblo organizado". El partido de la izquierda radical independentista también ha señalado que "no hay república posible si el Govern permite a los Mossos agredir manifestantes que defienden las calles del fascismo violento". 

En las últimas horas, los Mossos d'Esquadra han cargado varias veces contra independentistas que seguían el centro de Barcelona tras su manifestación y la simultánea de Jusapol. Además han detenido a dos personas, uno de los cuales pertenecía a la movilización independentista. Le han detenido tras la carga contra parte de los manifestantes soberanistas en la plaza de l'Àngel junto a la Via Laietana, donde los independentistas habían lanzado pintura, huevos y otros objetos, han informado los Mossos.

Por su parte, el SEM ha informado que han habido ocho heridos leves y dos más graves que han tenido que ser trasladados a hospitales cercanos durante los incidentes registrados este mediodía.