Imagen de los CDR cortando la C-58 en los dos sentidos de la marcha en Barcelona / CG

Imagen de los CDR cortando la C-58 en los dos sentidos de la marcha en Barcelona / CG

Política

Los CDR cortan 20 carreteras y tratan de colapsar Cataluña

Los radicales han bloqueado la Ronda Litoral y Ronda de Dalt en Barcelona desde las 5 de la mañana, la C58 y, de nuevo, la autopista AP-7

21 diciembre, 2018 07:06

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado 22 carreteras en Cataluña y han tratado de bloquear los accesos a Barcelona en protesta por la celebración del Consejo de Ministros que se celebrará hoy viernes 21 de diciembre en Barcelona. Los radicales han interrumpido el tráfico en la Ronda de Dalt y Ronda Litoral desde las 5 de la mañana, la C-58 y, de nuevo y como hicieran dos semanas atrás, la autopista AP-7. La concesionaria de esta vía ha activado el plan de autoprotección por "diversas incidencias" en esta carretera de rápida circulación.

En plena ahora punta, los antisistema habían tomado las calzadas de la Ronda de Dalt a la altura de la salida 11; la Ronda de Dalt a la altura de Esplugues de Llobregat (Barcelona); la B-20 en Montigalà, Badalona (Barcelona); la B-23 en Sant Joan Despí (Barcelona); la Ronda Litoral en Montjuïc (Barcelona); la avenida Meridiana y la Gran Vía de Barcelona; la GIV-6216 en Sant Pere Pescador (Girona); la autopista AP-7 en tres puntos, L'Ampolla (Tarragona) y Girona Este y en Sils (Girona); la autovía A-2 en Alcarràs (Lleida); la N-II en Bàscara y Medinyà (Girona); la C-16 en Manresa (Barcelona); la C-58 en Vacarisses (Barcelona); la C-25 en Campllong y Santa Coloma de Farners (Girona); la C-31 en Verges (Girona) y en Badalona mediante una marcha lenta de coches y la C-65 en Llambrilles (Girona).

Los Mossos trabajan para desbloquear

Los Mossos d'Esquadra han tuiteado varias veces en su perfil oficial de Twitter para indicar que "trabajan" para desbloquear las diferentes vías que han tratado de bloquear los CDR. Lo han conseguido en la Ronda Litoral a la altura de Can Tunis (Barcelona) y en la Ronda de Dalt en Esplugues de Llobregat (Barcelona), dos de las arterias clave para que los trabajadores y estudiantes accedan a Barcelona cada mañana. En esta última carretera han reabierto un carril al tráfico rodado, pero prosigue la congestión de vehículos.

Corte de tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona / TWITTER

Corte de tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona / TWITTER

Corte de tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona / TWITTER

No obstante, no lo han conseguido en la autovía A-2, donde han pedido a la concesionaria que levante las barreras del peaje de Soses (Lleida) para facilitar la fluidez del tráfico.

Fuego en el tren y problemas en Cercanías

No se han detenido aquí los radicales. El gestor de infraestructuras Adif ha informado poco después de las siete de la mañana de la interrupción de la línea de Cercanías RG-1 a la altura de Flaçà (Girona) por un "incidente ajeno" a la empresa. Desde RAC1 han precisado que el suceso era un fuego provocado en las vías que ha obligado a cortar el paso de convoyes. Las llamas han interrumpido el servicio de Rodalies de Catalunya, Media Distancia y la red Regional de Renfe.

Con lo que respecta al resto de la red, la huelga convocada en Renfe y Adif por CGT --cabe recordar que CCOO y UGT desconvocaron los paros ayer-- está provocando retrasos de cinco a diez minutos. Pasan menos trenes de lo habitual: dos de cada tres convoyes.

El Prat, lleno pero sin retrasos

Con lo que respecta al aeropuerto de El Prat, uno de los objetivos que habían fijado los antisistema, está operando con normalidad. La única incidencia son la alta afluencia de pasajeros, que han llenado a rebosar las instalaciones pasando la noche en el hub aéreo o llegando antes de hora temerosos de llegar tarde a su vuelo por los cortes de carretera que llevan a cabo los CDR.

Imagen de la aglomeración de pasajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat / TWITTER

Imagen de la aglomeración de pasajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat / TWITTER

Imagen de la aglomeración de pasajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat / TWITTER

En el Puerto de Barcelona, otra de las dianas de los independentistas antisistema, no se han registrado problemas salvo los problemas de los trabajadores para llegar a sus empresas por el corte de primera hora de la mañana en Can Tunis (Barcelona). Poco antes de las siete de la mañana, los Mossos d'Esquadra han reabierto este punto, por lo que la normalidad ha vuelto a las terminales de mercancías de la dársena barcelonesa.