Miembros de los CDR ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / TWITTER

Miembros de los CDR ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / TWITTER

Política

Los CDR se concentran ante el TSJC

Un centenar de personas protestan contra el sistema judicial y la petición de penas de cárcel para 11 de sus miembros

27 septiembre, 2018 09:01

Los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) se han concentrado la mañana de este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Un centenar de personas protestan desde antes de las ocho de la mañana contra el sistema judicial y la petición de penas de cárcel para 11 de sus miembros. Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar a los manifestantes, que obstaculizaban la entrada principal del TSJC. 

Los concentrados han exhibido una pancarta en la que se podía leer: "Cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un deber". Los CDR han convocado la protesta en recuerdo a la que se produjo el pasado 23 de febrero, también ante el TSJC. Entonces, fueron detenidas 14 personas. La Fiscalía pide penas de cárcel para 11 de ellas.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra desalojan a los miembros de los CDR que se manifiestan ante el TSJC

Los agentes de la policía catalana ha desalojado uno a uno a los concentrados, al negarse a moverse ellos mismos. 

Encausados por terrorismo

Además, la protesta también quiere recordar a los dos miembros de CDR investigados por presuntos delitos de terrorismoTamara Carrasco --detenida por su supuesta tarea de coordinación en los grupos independentistas-- y Adrià Carrasco --huido a Bélgica--. Consideran una "injusticia" su procesamiento, así como los de los investigados por las huelgas independentistas del otoño pasado. 

Exigen también la libertad de los políticos independentistas presos y el retorno de los "exiliados". Además, denuncian una serie de "casos represivos", entre los que incluyen los de los raperos Valtònyc y Pablo Hasel, los condenados por la pelea de Alsasua y el caso de Willy Toledo.  

Sin cambios con el PSOE

A través de un comunicado, los CDR aseguran que no ha habido cambios con el relevo al frente del Gobierno. Califican el Ejecutivo de Pedro Sánchez de "régimen del PSOE" y aseguran que la "represión, lejos de pararse, continúa". Califican la justicia española de "heredera directa del franquismo".