Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Concentración de miembros de los CDR en Barcelona el martes tras las detenciones de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra / EFE

La policía identifica ya a 400 CDR en Cataluña

Las fuerzas de seguridad elevan el recuento de comités de defensa de la república activos tras las últimas detenciones por desórdenes públicos

3 min

Las fuerzas de seguridad han identificado ya 400 comités de defensa de la república (CDR) en Cataluña. Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra han elevado el número de grupos independentistas radicales que tenían contabilizados tras las detenciones del martes por desórdenes públicos.

En una semana en la que han reaparecido los actos de acoso a las casas cuartel de la Guardia Civil y a comisarías locales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), fuentes policiales han indicado a este medio que la lista de CDR ya suma unos 400 grupúsculos radicales repartidos por toda la región. "Se pensaba que eran unos 200 o 250, pero el último recuento, ya actualizado, sitúa el número de comités en esa cifra, lo que supone un reto policial", han agregado las mismas fuentes.

Hostigamiento

Las últimas cifras que sostienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FCSE) llegan, en efecto, después de que independentistas radicales redoblaran su hostigamiento contra los edificios policiales de los dos cuerpos esta semana. Ocurrió en la comisaría local de la Policía Nacional de Terrassa y la casa cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona) el martes.

Tras los actos de intimidación perpetrados tras las ocho detenciones de CDR por desórdenes públicos, se produjeron ataques por parte de desconocidos con pintura amarilla y espray contra el cuartel de la Guardia Civil de Gràcia y la comisaría local de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el jueves.

El fiscal general sí ve terrorismo

Siguiendo a los episodios de hostilidad, el fiscal general del estado, Julián Sánchez Melgar, declaró ayer viernes, 13 de abril, que las acciones de los CDR sí encajan en el artículo 573 del Código Penal, que tipifica el delito de "terrorismo".

El letrado también recordó que el ministerio público puede apelar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea de dejar en libertad a Tamara C.G., imputada por un delito de desórdenes públicos tras alentar a cortar carreteras y bloquear el Puerto de Barcelona.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">