Menú Buscar

'Pinchazo' de los CDR contra el rey Felipe VI en Barcelona

Apenas unos cientos de radicales marchan contra la presencia del jefe de Estado en la cena del MWC entre fuertes medidas de seguridad

24.02.2019 17:32 h.
4 min

Pinchazo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona. Los radicales han marchado hoy contra la visita del rey Felipe VI a la Ciudad Condal, donde el jefe de Estado participa en la comida de apertura del Mobile World Congress (MWC). Lo han hecho en una muy modesta manifestación de apenas cientos de personas que ha estado rodeada de fuertes medidas de seguridad en todo momento.

cdr rey barcelona

Protesta de los CDR contra el rey Felipe VI hacia el MNAC / TWITTER

La protesta ha arrancado a las cinco de la tarde en la plaza de España y pretendía llegar al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde Su Majestad cena hoy en el ágape oficial de la patronal de telefonía móvil GMSA previo al Mobile World Congress (MWC), la feria del móvil, que empieza mañana lunes. La movilización ha venido precedida de una ocupación temporal de la puerta del complejo museístico al mediodía, que los propios CDR han levantado minutos después.

500 personas y una barrera policial

Los antisistema han reunido solo a medio millar de personas --los medios públicos catalanes han hablado de "un millar"--, que han avanzado de forma temerosa hacia el MNAC, donde se celebra el evento oficial convocado por la GSMA. A mitad de las escaleras de subida al Museo de Arte, los CDR se han encontrado con una barrera de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, que les han cortado el paso. Algunos radicales se han plantado ante los agentes, mientras que otros ni han subido los escalones por miedo a una carga policial.

Imagen de la protesta de los CDR contra el rey Felipe VI en Barcelona / CG

Imagen de la protesta de los CDR contra el rey Felipe VI en Barcelona / CG

La concentración de independentistas se ha mantenido a la espera de que las autoridades, incluido el jefe de Estado, comenzaran a llegar al complejo museístico de Montjuïc sobre las siete de la tarde. Han tuiteado desde su perfil oficial que "la consigna" era esperarse apostados en la escalinata de acceso al MNAC hasta que llegaran los representantes institucionales. Algunos CDR se han reagrupado en la plaza de España, donde han cortado el tráfico.

Quema de fotos del rey Felipe VI por parte de los CDR / CG

Quema de fotos del rey Felipe VI por parte de los CDR / CG

Otros se han quedado en la confluencia de la avenida Maria Cristina con Rius i Taulet, donde han quemado fotos del Rey. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y un recurso aéreo del cuerpo controlaban sus movimientos de cerca.

Desconvocan sin impacto alguno

Finalmente y sobre las ocho de la tarde, los CDR han desconvocado la protesta ante la imposibilidad de conseguir repercusión alguna. Los Mossos d'Esquadra les han cortado el paso hacia el MNAC, permitiendo así que la comitiva con Felipe VI llegara al Museo Nacional sin incidente alguno. En algún momento los manifestantes han arrojado pintura a los agentes, sin desbordar la línea policial en todo momento.

Los CDR, ante la línea policial que les ha separado del MNAC, donde hoy cena el rey Felipe VI / BTV

Los CDR, ante la línea policial que les ha separado del MNAC, donde hoy cena el rey Felipe VI / BTV

Finalmente, los antisistema han mandado a los suyos para casa denunciando "identificaciones masivas" y el "blindaje policial" del equipamiento cultural. En ningún momento la protesta independentista ha pasado del medio millar de asistentes, pese a que medios como Catalunya Ràdio han elevado la participación al millar. Su impacto en la vida de la ciudad ha sido nula, salvo por las vallas de obra que han volcado en la plaza de España, entorpeciendo el tráfico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información