Los CDR cambian la bandera española por la 'estelada' en Girona / TWITTER

Los CDR cambian la bandera española por la 'estelada' en Girona / TWITTER

Política

[VÍDEO] Los CDR arrancan la bandera española en Girona

Decenas de independentistas asaltan la delegación del Gobierno catalán en Girona y colocan la 'estelada' independentista en su fachada

1 octubre, 2018 10:21

Los indepenentistas han irrumpido en la delegación de la Generalitat en Girona y han descolgado la bandera española que ondeaba junto a la senyera. En su lugar, han colocado la bandera independentista, la estelada, en la fachada del edificio administrativo.

Una decena de asaltantes ha entrado en la institución para llevar a cabo esta acción mientras que la gran mayoría de independentistas jaleaban desde la calle y vitoreaban la retirada de la bandera.

Momento en el que descuelgan la bandera española de la sede del Govern en Girona.

La bandera será restituida

Fuentes de la Generalitat prevén que la bandera vuelva a ocupar su lugar en la fachada de la institución. Han indicado que el grupo ha accedido al edificio después de superar a varios agentes de los Mossos d'Esquadra y al personal de seguridad que custodiaba la puerta. Los independentistas han abandonado el edificio después de conseguir su objetivo.

La policía autonómica ha explicado que no han realizado detenciones ni se han producido daños en las instalaciones de la delegación. Los CDR han lanzado cánticos contra la bandera de España y han cantado el himno catalán durante la irrupción en el recinto.

Ataque a símbolos estatales

Las afrentas contra la simbología española es una constante en el independentismo. De hecho no es la primera bandera española que desaparece de un edificio público en los últimos días. Hace menos de 24 horas ocurrió lo mismo en la fachada del Ayuntamiento de Lleida y el gesto fue aplaudido por dos concejales adscritos a la CUP, Pau Juvillà y Francesc Gabarrell.

Junto a los mástiles se encontraba una pancarta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat". El acto no fue reivindicado por ningún grupo en contreto y el consistorio de la ciudad tampoco realizó declaraciones.