Menú Buscar

CDR y 'antiindepes', cara a cara en la Meridiana

Los secesionistas y grupos contrarios al corte de Barcelona se enfrentan por ocupar el mismo trozo de avenida por primera vez

3 min

Máxima tensión en la avenida Meridiana. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y grupos antiindependentistas se han citado por primera vez tras 125 días de corte secesionista para ocupar el mismo lugar de la arteria rodada de Barcelona. Ante la protesta contraria, los secesionistas han avanzado su bloqueo de las 20:00 horas a poco antes de las 18:30 horas.

Los secesionistas habían llamado a los suyos a converger por la tarde en la confluencia de la Meridiana con el paseo de Fabra i Puig, frente a la estación de tren, Metro y autobús, punto que llevan bloqueando unas horas durante 125 noches seguidas. Antes, ya se habían enfrentado a protestas constitucionalistas. La diferencia estriba en que hoy, los grupos rivales, más radicales, han querido tomar el mismo punto para asegurar la apertura de la vía, frustrando así el corte nacionalista.

Los antidisturbios hacen un cordón

Minutos antes de que los dos grupos antagónicos se encontraran en la arteria rodada de la Ciudad Condal, varias furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar para frustrar cualquier encontronazo. Cuando han llegado los radicales contrarios, los han separado de los secesionistas con un cordón de agentes.

Los agentes se están esmerando para evitar que los CDR y la amalgama de grupos contrarios al corte, que comprende desde Somatemps hasta Catalanes por España, amén de miembros de brigadas quitalazos amarillos, se enzarzen para cortar, unos, o abrir, los otros, la avenida de acceso rodado de la capital catalana. Los secesionistas han tratado de cortar igualmente la vía ante la pasividad de los agentes. Lo han hecho sobre las 18:30 horas.

Cánticos cruzados

Antes, los dos grupos han intercambiado cánticos de signo contrario. Los antiindependentistas han coreado Sóc català i soc espanyol (Soy catalán y soy español en catalán)Vuestro vandalismo, no se justifica y Viva España y Visca Catalunya. También han sonado las notas de la Marcha Real, el himno nacional.

Por su parte, los CDR han proferido consignas contra el fascismo y han enarbolado banderas independentistas.

Un periodista, agredido

La tensión entre nacionalistas radicales e antiindependentistas llega un días después de que un periodista fuera agredido durante el bloqueo de la vía por miembros de los CDR. Xavier Rius, director de E-noticies, fue "zarandeado, empujado, rodeado, agarrado por el cuello y agredido por una decena de personas" mientras grababa la protesta.

El reportero ha denunciado que aunque los Mossos d'Esquadra se encontraban en el lugar, no actuaron para detener el ataque y tampoco identificaron a los responsables de arremeter contra él cuando hacía su trabajo.