Pedro Sánchez enseña a Quim Torra la fuente en la que el poeta Antonio Machado se citaba en secreto los fines de semana con su último amor / EFE

Pedro Sánchez enseña a Quim Torra la fuente en la que el poeta Antonio Machado se citaba en secreto los fines de semana con su último amor / EFE

Política

Los CDR advierten a Torra: "República o dimisión"

La ANC avisa al presidente de la Generalitat de que la autodeterminación es "irrenunciable" y exige la implementación del "mandato" del 1-O

9 julio, 2018 19:09

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido este lunes de que el derecho a la autodeterminación de Cataluña es "irrenunciable" y ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la implementación del "mandato" del 1-O.

Así lo ha señalado la entidad nacionalista en un mensaje en Twitter tras la reunión mantenida en la Moncloa entre el dirigente autonómico y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que este ha rechazado reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

"Hagamos la República catalana"

"El derecho a la autodeterminación es un derecho irrenunciable y de ius cogens que aparece en los tratados internacionales ratificados por el Estado español. Una vez más demuestran su miedo a las urnas", señala el tuit de la ANC.

Y añaden: "Nosotros ya lo hemos ejercido. ¡Implementemos el mandato del 1-O! Hagamos la República catalana".

"República o dimisión"

Paralelamente, los Comités de Defensa de la República (CDR) han reclamado al Govern que tiren adelante con lo que prometieron en campaña electoral o que dimitan: "No aceptamos pactos ni cambios de rumbo".

"No estamos aquí para hablar de Estatut. No hemos llegado hasta aquí para tirar la toalla", han sentenciado, añadiendo hashtags como "República o dimisión" y "No al procesismo".