Una imagen del ayuntamiento de Sabadell, ocupado por los CDR

Una imagen del ayuntamiento de Sabadell, ocupado por los CDR

Política

Los CDR abandonan la ocupación de ayuntamientos tan sólo 24 horas después

Los CDR asaltaron los ayuntamientos de Sabadell, Cerdanyola del Vallès, Sant Quirze y Ripollet, en una acción coordinada bautizada bajo el nombre "Prenem el poder 15J"

17 junio, 2018 11:48

Los Comités de Defensa de la República (CDR) que habían ocupado el pasado viernes varios ayuntamientos del Vallès (Barcelona), han ido abandonando paulatinamente su acción propagandística tan sólo 24 horas después.

En concreto, los CDR asaltaron los ayuntamientos de Sabadell, Cerdanyola del Vallès, Sant Quirze y Ripollet, en una acción coordinada bautizada bajo el nombre "Prenem el poder 15J", y que contaba con el apoyo de nueve comités de defensa. La mayoría de las ocupaciones se habían realizado en Ayuntamientos gobernados por la CUP, como es el caso de Sabadell. 

Discrepancias con la CUP

No obstante, la acción no gustó al alcalde de este último municipio, Maties Secarrant, que pidió que replantearan la iniciativa para “no afectar a la normalidad de la institución”. El alcalde de la CUP se reunió con los manifestantes, y les exigió cesar la ocupación del edificio para “preservar la seguridad” y la “integridad de los bienes municipales”.

Desde el Twitter del CDR de Sabadell aseguran que en la reunión el alcalde les confirmó que desde el ayuntamiento trabajarían en "los puntos demandados en la carta", por lo que dan "por finalizada la ocupación del Ayuntamiento de Sabadell".

Los puntos de la carta

Las pocas decenas de personas que habían asaltado el consistorio exigían que el gobierno municipal "bautizara una plaza como Plaza Primero de Octubre", "la retirada inmediata de los símbolos franquistas que todavía ensucian la ciudad", y que el Ayuntamiento se implique de forma más "profunda" en "la liberación de las presas políticas" y "el retorno de las personas exiliadas por la represión" de España.