Manifestación del 8 de marzo en Barcelona / EFE

Manifestación del 8 de marzo en Barcelona / EFE

Política

Los CDR intentan convertir el 8 de marzo en otra “huelga de país”

Entidades feministas se desmarcan del manifiesto catalán, que incluye la condena del 155 y de las cargas del 1-O, y se suman a la declaración unitaria española

23 febrero, 2018 00:00

Colectivos feministas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) presionan para que el manifiesto reivindicativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, incluya la condena de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de las cargas policiales durante el referéndum del 1-O, entre otras proclamas independentistas. Ante esta politización de la jornada, diversas entidades han decidido desmarcarse y sumarse al manifiesto de la plataforma española.

Según ha podido saber Crónica Global, entidades relacionadas con los CDR, integrados por militantes de la CUP y de miembros de Corriente Roja, movimientos sociales, casales de jóvenes y anarquistas, han marcado las negociaciones de la plataforma feminista encargada de organizar los actos del 8M.

En manos de CGT, CNT, COS...

Tradicionalmente, en estas reuniones previas participaban una treintena de representantes de entidades, cifra que este año se eleva a 140. “El aumento se debe a la incorporación de personas afines a los CDR, que pretenden politizar la jornada y convertirla en una segunda vuelta de la ‘huelga de país’”, explican fuentes del movimiento feminista. Se refieren al paro que se llevó a cabo el 3 de octubre, cuando se colapsaron carreteras y estaciones de ferrocarril, llegando incluso a cortar la línea del AVE. El motivo era protestar por los encarcelamientos de dirigentes secesionistas que rodearon la consejería de Economía el 20 de septiembre.

Entre los convocantes figuraban la CGT, CNT, COS e IAC. Los mismos sindicatos que plantean una huelga de 24 horas el 8M. Tanto CCOO como UGT se han desmarcado y promueven un paro de dos horas. Asociaciones como el Moviment Democràtic de Dones, la Plataforma Catalana Dret a No Ser Prostituïdes y la Red de Municipios Libres de Trata y de Explotación Sexual han expresado su rechazo a la instrumentalización independentista del Día Internacional de la Mujer. “Se trata de reivindicar la igualdad de derechos laborales o la violencia machista, pero tememos acudir a una manifestación llena de lazos amarillos y estelades”, explican las mismas fuentes.