Espadaler y Corominas

Espadaler y Corominas

Política

CDC y UDC defienden la "solidez" de su coalición tras amenazar con romper

Mas interviene para sofocar la enésima crisis con una frágil y poco creíble tregua hasta después de las municipales de mayo. Las direcciones de ambas formaciones instan a sus cuadros a "respetar" a los dirigentes y la "autonomía" de cada partido ante la importancia del ciclo electoral que se avecina.

13 marzo, 2015 21:30

CDC y UDC han hecho público este viernes un comunicado conjunto en el que defienden la "solidez" de la federación de CiU, tratando de esta forma de cerrar la crisis vivida en los últimos días en los que se han intensificado las críticas cruzadas entre dirigentes de ambas formaciones.

El enfrentamiento se inició cuando los alcaldes convergentes de Mataró -Joan Mora- y Figueres -Marta Felip- cargaron contra el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, apostando porque no repita como candidato de CiU al Congreso por considerar que es un obstáculo para el proyecto secesionista.

UDC calificó estas declaraciones de "gravísimas", exigió una rectificación, acusó a CDC de pretender "provocar una separación irreversible", y reivindicó su independencia a la hora de posicionarse ante el plan independentista. "¡Ya basta! ¡Si quieren ir al precipicio, que vayan ellos, pero que nos dejen tranquilos!", llegó a señalar el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, el democristiano Josep Sánchez-Llibre.

Llamamiento a "respetar" a los dirigentes y la "autonomía" de cada partido

El documento acordado este viernes hace "un llamamiento a todos los candidatos y a todos los responsables territoriales y sectoriales de ambos partidos a respetar a los órganos de dirección, a sus dirigentes y responsables institucionales" y a "la autonomía de cada partido a la hora de definir el contenido y el calendario de la hoja de ruta del proceso nacional".

El comunicado insiste en que la críticas de estos días se han realizado "a título personal", y advierte de que hay que "poner en valor la solidez" de CiU "en un escenario de posible fragmentación política y ante el ciclo electoral" que se avecina. En ese sentido, recuerda que en los próximos días esta "vocación de expresión mayoritaria" se "concretará" con la presentación de candidaturas de CiU "en casi todos" los municipios de Cataluña.

Una tregua poco creíble

El texto se ha acordado tras una reunión mantenida en el Palacio de la Generalidad entre el presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas; el secretario general de CiU y de UDC, Ramon Espadaler; el secretario general adjunto de CiU y vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas; el coordinador generla de CDC, Josep Rull; y el vicesecretario general de UDC, Antoni Font.

En todo caso, este último episodio ha llevado a ambos partidos a estar más cerca de la ruptura que nunca en los últimos tiempos, y todo apunta que la paz acordada no es más que una tregua de mínimos hasta después de las municipales del 24 de mayo.