El director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera; el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart; y el director de TV3, Eugeni Sallent, durante una sesión de la comisión de control del organismo.

El director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera; el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart; y el director de TV3, Eugeni Sallent, durante una sesión de la comisión de control del organismo.

Política

CDC y ERC, incapaces de aprobar el cese de Riera en Catalunya Ràdio

Los dos partidos controlan tres de los seis consejeros, aunque cuentan con el voto de calidad de su presidente. Este martes debe repetirse la votación.

27 julio, 2015 16:49

La destitución de Fèlix Riera como director de Catalunya Ràdio estaba y está ya decidida por CDC y ERC. Pero el consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no ha logrado aprobarla este lunes, por la más que ajustada mayoría independentista en este organismo.

El consejo del organismo no ha aprobado en primera votación la destitución de Riera, para la cual se requería una mayoría cualificada de cuatro de sus seis miembros. De estos seis consejeros, dos están nombrados a propuesta de CDC, y los otros cuatro se los reparten ERC, Unió, PSC y PP. Previsiblemente, los tres consejeros elegidos por CDC y ERC han votado a favor del cese, y el resto ha votado en contra.

La votación se repetirá este martes, y ya solo se necesitará mayoría simple. Con el equilibrio de fuerzas en el organismo, muy probablemente se mantendrá el empate a tres votos. Pero en ese caso se aprobaría la destitución de Riera gracias al voto de calidad del presidente de la CCMA, Brauli Duart -nombrado a petición de CDC-.

Vinculado a Unió

Riera, que proviene del mundo de la edición, es un profesional históricamente vinculado a UDC, y afín a la linea oficial del partido. El aun director de Catalunya Ràdio no abandonó el puesto tras la ruptura de CiU, como sí hicieron otros cargos democristianos de designación política en la administración autonómica. Probablemente, por al carácter independiente que, en teoría, deben tener los medios de comunicación públicos.

Riera ya estuve con un pie y medio fuera de Catalunya Ràdio en septiembre de 2013. Riera llegó a preparar su dimisión, después de que la emisora incorporara como periodista estrella a Mònica Terribas, próxima a ERC, pero UDC le convenció para que permaneciera en el cargo. 

El pasado viernes, Duart pidió a Riera que presentara su dimisión, a lo que este se negó. Duart le comunicó entonces que sería el consejo del organismo el que aprobaría su destitución. Una destitución que deberá esperar un día más.