Josep Rull y Anna Simó

Josep Rull y Anna Simó

Política

CDC y ERC bailan al son de Forcadell

Nacionalistas e independentistas se apresuran a dar explicaciones a la presidenta de la ANC, tras su advertencia de que "el proceso" independentista se está "ralentizando" y su amenaza de "presionar" más. Simó asegura que ERC comparte la pregunta de la ANC, y Rull justifica las palabras de Mas sobre el riesgo de ruptura del proyecto independentista porque está buscando el máximo consenso.

25 noviembre, 2013 17:11

La ANC pone la música, y CDC y ERC bailan al compás. Los mismos que encumbraron a la entidad de la nada, ahora se ven secuestrados por ella. Esta es la fotografía de la política catalana y del proyecto independentista promovido por Mas y Junqueras, también denominado "proceso", según las fuentes.

Así, ante cada toque de silbato de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, los dirigentes de ambas formaciones acuden raudos y veloces a dar las correspondientes explicaciones.

Este sábado, la ANC dio un ultimátum a nacionalistas e independentistas: han de convocar un referéndum antes de junio en el que se pregunte con toda claridad sobre la independencia de Cataluña y que se responda con un sí o un no; han de presentar una candidatura unitaria a las europeas; y han de formar un gobierno de "concentración nacional" cuando se les impida celebrar la consulta. De lo contrario, habrá movilizaciones.

Mas, ha respondido este lunes alertando de que, "si todo el mundo tira de la cuerda hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer, pues la cuerda se podría llegar a romper".

Y pocas horas después, Forcadell ha vuelto a advertir desde los micrófonos de Catalunya Radio: "el proceso" independentista se está "ralentizando", por lo que la ANC tendrá que "presionar" más, sin descartar, incluso, paralizar la economía catalana, como planteó Junqueras hace unos días.

Rull y Simó, dando explicaciones a Forcadell

Ante los reiterados toques de atención de Forcadell, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha tenido que justificar la posición de su partido, asegurando que este ya se ha posicionado a favor de una pregunta "clara, ambiciosa e inclusiva", y, partiendo de esta base, ahora le corresponde al líder del partido y presidente de la Generalidad, Artur Mas, buscar el máximo consenso.

"Cualquier declaración que podamos hacer hasta finales de año no ayudaría al proceso", ha explicado en una rueda de prensa, en la que, a pesar de todo, ha avalado que la ANC fije su posición y marque un horizonte. En todo caso, no ha querido entrar a valorar el texto de la pregunta propuesta por la entidad.

De igual forma, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha subrayado que están "a punto" de fijar una fecha para celebrar un referéndum independentista y que la pregunta que propone su partido coincide bastante con la de la ANC.

Simó ha insistido en que ellos defienden una pregunta "clara", sin doble lectura, que aluda directamente a la independencia y que se responda con un sí o un no.