El presidente catalán, Artur Mas (centro), el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (segundo izquierda), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (derecha)

El presidente catalán, Artur Mas (centro), el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (segundo izquierda), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (derecha)

Política

CDC y ERC aseguran que no colaborarán en ninguna reforma de la Constitución

Convergentes y republicanos insisten en que su único objetivo es la secesión de Cataluña, por lo que no tiene sentido tratar de buscar ninguna otra alternativa

6 diciembre, 2015 20:52

CDC y ERC lo tienen claro: no colaborarán en ninguna reforma de la Constitución. Así lo han asegurado este domingo, aprovechando la celebración del 37º aniversario de la Carta Magna.

Ambas formaciones coinciden en argumentar que su único objetivo es lograr la secesión de Cataluña, por lo que, a su juicio, no tiene sentido tratar de buscar ninguna otra alternativa.

CDC solo irá a una ponencia a defender la secesión

El candidato de Democracia i Llibertat al 20D, Francesc Homs (CDC), ha señalado que su partido sí participaría de una ponencia constitucional, pero únicamente para defender la independencia.

"Participaremos en todos los foros en los que tenemos posibilidad de participar para defender el Estado propio. No estamos por la reforma de la Constitución", ha concluido en un acto de campaña titulado 'Constitución: de oportunidad a callejón sin salida'.

ERC no participará en ninguna comisión

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ido más allá y ha asegurado que su partido ni siquiera participaría de las comisiones o grupos de trabajo que se crearan para una eventual reforma de la Constitución, porque "no va con ellos".

El único objetivo de ERC, ha recordado, es un cerrar un acuerdo en Cataluña un proceso constituyente para elaborar una constitución catalana, y ese será el mensaje que trasladen al Congreso.