Lluís Corominas y Josep Rull

Lluís Corominas y Josep Rull

Política

CDC señala que su "prioridad" es la consulta secesionista y no el debate sobre si España ha de ser una monarquía o una república

"Hoy no hay ningún cambio respecto a ayer. En todo caso, el Estado español que decida lo que considere oportuno. Tenemos claro que en un Estado catalán, en un Estado independiente, el debate es si querríamos una república parlamentaria o una república presidencialista, este sería el dilema", señala la formación nacionalista en relación a la abdicación del Rey Juan Carlos.

2 junio, 2014 16:25

El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha asegurado este lunes que la abdicación del Rey Juan Carlos no afecta al proyecto secesionista que promueve su partido. "Hoy no hay ningún cambio respecto a ayer. Nuestro debate no es si España ha de ser una monarquía o una república, sino qué queremos ser los catalanes", ha explicado.

Corominas ha insistido en reclamar "a las instituciones españolas, al Gobierno y también a la Monarquía -al actual monarca, al que venga, o si hubiera una república haríamos lo mismo- que se respete la voluntad del pueblo de Cataluña y que se respete lo que queremos ser los catalanes dese un punto de vista institucional y político de cara a nuestro futuro".

"Desde CDC lo que queremos es que en la consulta los catalanes votemos el doble 'sí', y por tanto lo que queremos es un Estado propio y, por tanto, lo que queremos es un Estado diferente del que tenemos actualmente como marco político e institucional", ha añadido.

"Nuestra prioridad es poder votar el 9 de noviembre"

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha reiterado que "nuestro debate no es si España quiere ser una monarquía o una república, sino qué queremos ser nosotros, y tenemos claro que en un Estado catalán, en un Estado independiente, el debate es si querríamos una república parlamentaria o una república presidencialista, este sería el dilema".

"En todo caso, el Estado español que decida lo que considere oportuno. Hoy nuestra prioridad es poder votar el 9 de noviembre y saber qué queremos los catalanes que sea nuestro país, que sea Cataluña", ha insistido.