Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Política

CDC se refunda para vender "la bondad de la independencia" de Cataluña

El partido de Artur Mas asume que no está pasando por su mejor momento y se proponen desde ahora hasta el 27S “ilusionar de nuevo a la gente con una mezcla de entusiasmo y hechos concluyentes” a favor de la secesión.

5 marzo, 2015 10:08

CDC está sufriendo un desgaste por diversos frentes. Por un lado, las encuestas -como la publicada este martes por El Periódico- indican que la formación, aunque se mantenga como primera fuerza en Cataluña, no hace más que perder apoyos respecto a las elecciones autonómicas de 2012. Asimismo, la ‘comisión Pujol’ del Parlamento autonómico ha evidenciado aún más los casos de corrupción que se originaron en el seno del partido y en torno a la figura de su fundador, Jordi Pujol, y de su ex secretario general, su hijo Oriol Pujol.

El adelanto electoral con tantos meses de antelación tampoco parece favorecer los intereses de CDC, que no sabe cómo mantener la flama de la ilusión encendida hasta el próximo 27 de setiembre. Además, coinciden con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en que se debe ampliar la base social del independentismo, puesto que el 9N demostró que esta opción no era mayoritaria en Cataluña.

Por todo ello, el Consejo Nacional del partido ha decidido debatir y desarrollar a partir de este sábado un documento que ponga las bases de su refundación. Una refundación que, consideran, solo puede pasar por “la independencia de Cataluña”.

Propagar “la bondad de la independencia”

Los ejes principales del documento son la lucha contra la corrupción, la transparencia y la propagación “de la bondad de la independencia”. CDC se conjura para tratar de "ilusionar de nuevo a la gente" en los próximos meses "con una mezcla de entusiasmo y hechos concluyentes" a favor de la secesión.

Para CDC ya no hay marcha atrás. O transformarse o morir. En esta línea, apuestan por un “Estado propio” como “única salida” para que los ciudadanos de Cataluña mejoren su situación económica: “Tenemos que explicar que el Estado propio es posible y la única salida, para poder vivir mejor ahora y dejar un país prospero y justo a las futuras generaciones”.

“El 27S es clave”

Este intento de refundación solo se materializara si obtienen un buen resultado en los comicios autonómicos de setiembre. El documento reza que el 27S es un plebiscito y buscan convencer a la gente para que perciba las elecciones de igual manera: “Las elecciones deben ser un plebiscito. Tenemos que transmitir a la gente que nuestro objetivo es absolutamente posible, que solo depende de nosotros”.

Para que el 27S tenga éxito, el partido de Artur Mas ha ampliado el campo de sus potenciales votantes a los indecisos y no independentistas como parte de una estrategia que no busca “radicalizar a los convencidos” sino convencer a los que aún no lo tienen claro. En este sector se encontrarían los votantes del PSC e ICV.

Refundación, pero sin primarias

Además de la cuestión independentista, CDC pretende basar su refundación con medidas concretas contra la corrupción. Uno de los puntos a debatir es la creación de un “eje ético” en el “quien no pueda cumplir nuestro código ético no puede ser de CDC”.

No obstante, la cúpula del partido admite que para profundizar en esta regeneración debería “haber más democracia interna” y apostar por un modelo de primarias abierto. Algo que, de momento, CDC no ha integrado en su ideario para la refundación.