Jordi Turull, Josep Rull, Artur Mas y Lluís Corominas, durante una reunión de la Ejecutiva de CDC

Jordi Turull, Josep Rull, Artur Mas y Lluís Corominas, durante una reunión de la Ejecutiva de CDC

Política

CDC se disolverá en su próximo congreso para fundar un "gran partido de centro"

La operación está prevista que se lleve a cabo en cuatro o cinco meses y pretende atraer al nuevo partido a liberales, socialdemócratas y socialcristianos

23 noviembre, 2015 14:49

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado este lunes que su partido se disolverá en su próximo congreso --para el que no hay fecha concreta-- para impulsar la creación de "un gran partido de centro" que atraiga a liberales, socialdemócratas y socialcristianos.

"El congreso de CDC tendrá que ser el de la disolución del partido. Cerramos un proyecto de éxito con la voluntad de abrir uno mejor", ha argumentado en rueda de prensa después del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde se ha abordado esta decisión.

Sobre el papel que tendrá en la nueva formación el líder de CDC y presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, Rull ha expuesto que será "relevante", como el propio Mas expuso el fin de semana, pero no ha entrado en más detalles.

Objetivo: "Culminar" el "proceso" independentista

El número dos de CDC sí ha precisado que la operación, prevista en un plazo de cuatro a cinco meses, dejará al actual partido "reducido operativamente a la mínima expresión" y se invitará a los militantes a migrar hacia la nueva formación.

Rull ha insistido en que no se plantea una refundación de CDC en otras siglas, sino formar un partido nuevo al servicio de dos objetivos: ensanchar la mayoría de partidarios de la independencia y trabajar para "culminar" el "proceso" independentista.

"Gente moderada y de orden"

CDC espera captar para su nuevo proyecto político a "gente moderada y de orden" que es partidaria de la secesión, y que quiere un partido para lograr la independencia pero también para gestionarla el día que eventualmente se produzca.

"Un partido postindependencia. Un partido normal de un país normal. Un partido para un país independiente", ha precisado Rull, que ha opinado que un Estado catalán podría convertirse en la Dinamarca o la Holanda del sur de Europa.

Lo desvinculan de los casos de corrupción

El líder de CDC y presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, anticipó su voluntad de crear un nuevo partido en un acto de precampaña de Democràcia i Llibertat de este fin de semana, y Rull ha explicado que la propuesta ha tenido "muy buena acogida" en la reunión de la dirección del partido de este lunes.

El coordinador general convergente ha señalado que el nuevo partido se empezaría a crear antes de concretarse la disolución del actual, por lo que no habrá ningún momento en que no esté en marcha ninguna de las dos formaciones. Aunque no ha concretado si le daría tiempo a concurrir a unas hipotéticas nuevas elecciones generales, si no se logra un acuerdo de investidura con la CUP.

En todo caso, Rull ha insistido en que la creación de un nuevo partido no tiene por objetivo tapar los casos de corrupción que asolan CDC, pese a que así se lo reprochan desde la oposición.