Oriol Junqueras, líder de ERC, durante una rueda de prensa / EFE

Oriol Junqueras, líder de ERC, durante una rueda de prensa / EFE

Política

ERC ganaría unas elecciones y CDC se despeñaría, según una encuesta

El bloque soberanista acusaría el batacazo de la nueva marca de Convergencia y perdería apoyo en unos comicios al Parlament

27 diciembre, 2016 09:53

ERC ganaría las elecciones autonómicas en Cataluña con hasta 40 diputados en la cámara, por delante de Ciudadanos, con hasta 24 electos. Si los comicios se celebraran hoy, el soberanismo caería más de un punto y medio y se quedaría con el 46,1% de los sufragios por la caída de PDEcat, la nueva CDC.

La cata demoscópica de NC Report para La Razón consigna que el partido del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, sería el más votado en el hemiciclo catalán. ERC incrementaría apoyos hasta el 24,1% de los votos y una horquilla de 38 a 40 diputados.

Si las elecciones tuvieran lugar hoy, Ciudadanos volvería a comandar la oposición en Cataluña, con el 16% de las papeletas y una horquilla de 22 a 24 electos.

CDC se despeña

De nuevo y en línea con encuestas anteriores, la gran novedad sería el batacazo de CDC. La nueva marca electoral del partido que preside Artur Mas, PDEcat, caería hasta el tercer lugar, con una estimación de 20 a 22 diputados y el 14,8% de apoyo electoral.

Por contra, el PSC mantendría apoyo en las urnas y volvería a anotarse entre 15 y 16 electos y el 12,1% de las papeletas emitidas.

Los 'comunes', al alza

En la parte baja del reparto electoral sí habría novedades. La marca electoral que pergeñe la confluencia de izquierdas de Ada Colau podría llegar hasta las 15 sillas en el hemiciclo, cuatro más de las que tiene ahora Cataluña sí se puede.

En porcentaje de voto, los llamados comunes recogerían un 11,9% de las papeletas, tres puntos más que el resultado cosechado en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Según el sondeo, el PP se mantendría al alza, con el 9,1% de los votos y de 11 a 13 diputados, dos más que los que tiene actualmente. Por último, la CUP cedería un punto porcentual y hasta dos sillas en el Parlament.