El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

CDC pretende que C's y UPyD firmen una declaración para integrarse en ALDE

El documento apoya "cualquier decisión que tome el pueblo catalán sobre su futuro" y pone el acuerdo en el Reino Unido para celebrar el referéndum sobre la independencia de Escocia

13 junio, 2014 18:43

La más que probable entrada de los cuatro eurodiputados de UPyD y los dos de Ciudadanos en el grupo del Europarlamento de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en el que también se integra CDC, está suponiendo un dolor de cabeza para el partido que lidera Artur Mas, y que hasta hace bien poco todavía negaba que tenga que tener unos socios tan incómodos en Europa. Para salvar la cara ante sus votantes, CDC estaría negociando con los otros integrantes actuales de ALDE que las dos nuevas incorporaciones firmen un documento en el que se da un apoyo -genérico- a las aspiraciones soberanistas, según informa este viernes el diario 'Avui'.

Según esta información, CDC pretende que los eurodiputados de C's y UPyD tengan que subscribir "un documento basado en la resolución que la Internacional Liberal aprobó el 26 de abril, en su 59 congreso en Rotterdam", en el que se apoya "cualquier decisión que tome el pueblo catalán sobre su futuro" y se pone el acuerdo en el Reino Unido para celebrar el referéndum sobre la independencia de Escocia como "modelo democrático".

Un texto que difícilmente aceptarían firmar dos formaciones como UPyD y C's, que han hecho de la oposición al nacionalismo su principal bandera. Y la presión que pueda ejercer CDC no parece ser excesiva, ante la necesidad de ALDE de sumar fuerzas en el Europarlamento.

"Cuestión de números"

La decisión final la tomarán los miembros actuales de ALDE el próximo martes. Pero el propio líder de ALDE y candidato de los liberales a presidir la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, parece decidido a incorporar a ambas formaciones, después de que los comicios europeos hayan supuesto a ALDE la pérdida de 21 escaños -el 25% de los que tenía en 2009-.

Desde este punto de vista, acoger a los seis eurodiputados de C's y UPyD, a pesar del rechazo de los nacionalistas catalanes de CDC y los vascos del PNV, que sólo aportan dos en total, sería "una cuestión de números", según explicaban a finales de mayo fuentes de los liberales europeos a la ACN.

Esta "cuestión de números" sería aun más urgente ahora para ALDE, después de que las nuevas incorporaciones del grupo de los Conservadores y Reformistas los hayan ascendido hoy por hoy hasta la tercera posición en la Eurocámara que hasta ahora ostentaban los liberales, por detrás de los dos grupos mayoritarios, populares y socialdemócratas.