El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

CDC, preocupada con Podemos: "Es el caballo de Troya del proceso" secesionista

Rull tilda a Podemos de "lerrouxistas", "jacobinos" y de "instrumento de la casta española" y de la "derecha más terca" para intentar "evitar que se rompa España". "Sería aquella idea del antes roja que rota", asegura. Defiende la candidatura unitaria independentista porque "cuanto más plebiscitarias sean las elecciones, menos Podemos; y cuanto más normales sean las elecciones en Cataluña, más facilidades para que Podemos pueda avanzar".

27 diciembre, 2014 13:41

CDC se muestra cada vez más preocupada por el ascenso de Podemos en Cataluña, al que ven como un obstáculo fundamental para el proyecto secesionista que promueven junto a ERC.

Así, el coordinador general de CDC, Josep Rull, no ha dudado en calificar a la formación liderada por Pablo Iglesias como "el gran caballo de Troya del proceso soberanista".

Podemos supone "aquella idea del antes roja que rota"

En una entrevista para la ACN, Rull ha destacado que Podemos "genera el entusiasmo de aquellos medios y opinadores que están radicalmente en contra del proceso por la independencia en Cataluña".

"Se produce la paradoja de que aquellos sectores de la derecha más terca que están en contra de la independencia de Cataluña se entusiasman con Podemos, lo que da muchas explicaciones de lo que está pasando. Sería aquella idea del antes roja que rota. El instrumento que tienen para evitar que se rompa España, para muchos, acaba siendo Podemos. Puede acabar pasando que Podemos, con esta línea de oponerse a la independencia de Cataluña, acabe siendo el instrumento de la casta española", ha explicado.

"Las expresiones de lerrouxismo las conocemos"

El dirigente nacionalista ha insistido en que "en Cataluña hace mucho tiempo que las expresiones de lerrouxismo las conocemos, y sabemos que no traen nada bueno: el frentismo".

"Con un Podemos muy potente en Cataluña, que nadie se equivoque, la Via Catalana hubiese sido imposible. Hubiese sido imposible que gente de procedencias ideológicas muy diferentes se hubiesen dado la mano. Y este es el valor añadido que tiene Cataluña. Nosotros, para conseguir construir un país mejor, nos podemos juntar y darnos la mano gente que pensamos cosas muy diferente en el día a día. Pero tenemos claro que tenemos que queremos construir un país mejor. Esto, con esta actitud frentista, es imposible de construir", ha añadido.

"Cuanto más plebiscitarias sean las elecciones, menos Podemos"

Rull ha considerado que "la mejor forma" de neutralizar a Podemos es con la candidatura independentista unitaria propuesta por el presidente de la Generalidad, Artur Mas:

"Si vamos con un esquema clásico de partidos clásicos, la expresión de Podemos, que es importar el modelo español a Cataluña, ignorando lo que es la realidad en Cataluña, puede conseguirlo. Si somos capaces de hacer unas elecciones en términos muy plebiscitarios, en el que elemento nuclear, básico, sea independencia sí o no, Podemos queda en una posición más secundaria. Cuanto más plebiscitarias sean las elecciones, menos Podemos. Cuanto más normales sean las elecciones en Cataluña, más facilidades para que Podemos pueda avanzar.

"Nosotros solos podemos salir adelante mejor"

El coordinador general de CDC ha señalado que "Podemos puede acabar siendo la versión 2.0 del 'apoyaré' de José Luis Rodríguez Zapatero; una versión menos sofisticada y más torpe de esta idea de 'tranquilos que cambiaremos España para que Cataluña encaje mejor'. No, no, nosotros ya hemos cambiado de esquema".

"La inmensa mayoría de catalanes, en estos momentos, está muy convencida de que nosotros solos podemos salir adelante mejor y podemos tener unas mejores relaciones con España desde la soberanía de cada uno de nosostros", ha sentenciado.

Tilda a Podemos de "jacobinos"

En todo caso, Rull ha exigido a Iglesias que "se deje de sutilezas" y deje claro si está a favor de un referéndum vinculante para la secesión de Cataluña.

Aunque ha indicado que Podemos es un "producto muy español que tiene muy poco que ver con Cataluña" y representa una "expresión tan jacobina" que ve improbable que pueda comprometerse con un referéndum independentista.

"El PP siempre ha deseado la ruptura de la unidad en Cataluña"

En relación a la candidatura unitaria independentista propuesta por Mas, Rull ha considerado que es "el escenario que inquieta más al Gobierno español". "Si todo el PP está preocupado para que no lleguemos a un acuerdo, es que este acuerdo es bueno para Cataluña", ha insistido.

"Ellos siempre han deseado la ruptura de la unidad en Cataluña, y nosotros no les podemos dar esta satisfacción, porque cuando vamos juntos somos invencibles y tenemos una capacidad de ensanchar la base del país [por Cataluña] es extraordinaria", ha indicado.

Cree que UDC puede sentirse "muy cómoda" en la lista independetnista unitaria

El dirigene de CDC ha reiterado la necesidad de la candidatura unitaria porque, "si España está utilizando instrumentos excepcionales para combatir el proceso, nosotros tenemos que utilizar instrumentos excepcionales también".

Y ha asegurado que UDC se puede sentir "reflejada" y "muy cómoda" en la lista independentista unitaria porque "enlaza con la trayectoria histórica de CiU".